Nuevos penales para mitigar hacinamiento: Cómo y dónde se construirán, según el INPE
Latina Noticias conversó con Javier Llaque, jefe del INPE, quien anunció que este 2024 se iniciará las construcciones de dos penales ubicados en Apurímac y Arequipa, con un presupuesto de S/30 millones.
08.02.2024 / 18:26 ddecurt@latina.pe
Tras la difusión de diversas iniciativas del Congreso de la República que buscan reabrir cárceles para aliviar el hacinamiento y garantizar mayores niveles de seguridad, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, anunció para Latina Noticias la construcción de seis penales en diferentes regiones del país, de los cuales dos serán construidos este año en Apurímac y Arequipa con un presupuesto de S/30 millones.
“Ya nos dieron más de 30 millones para el inicio de obras y nos irán dando recursos conforme avancemos (…) Vamos a iniciar la construcción del penal de Abancay para 640 unidades de albergue, esta obra se inicia el presente año. También vamos a culminar el expediente técnico de la ampliación del penal de Arequipa, 953 unidades de albergue, iniciamos la obra también este año”, señaló Llaque.
Asimismo, el jefe del INPE anunció el plan de construcción de otros cuatro penales: Ancón III, Shumba, Venado Pampa y Trujillo, los cuales estarán ubicados en Lima, Cajamarca, Huánuco y La Libertad, respectivamente.
“Adicionalmente estamos formando un paquete para la construcción del penal de Venado Pampa, el penal de Ancon III, el penal de Shumba y la ampliación de Trujillo (…) Estamos empaquetando porque falta expedientes técnicos, estos demoran mucho”, contó.
Llaque señaló que, debido a la falta de expediente técnico, aún no se cuenta con una fecha aproximada para iniciar la construcción de estos penales. Sin embargo, fue preciso con las unidades de albergue con las que se contará en cada establecimiento.
Según Llaque, el penal de Venado Pampa en Leoncio Prado, Huánuco, contará con 2500 unidades de albergue; el penal de Ancón III, en Lima, 2800; el de Shumba, en Cajamarca, 3400; y finalmente la ampliación del penal de Trujillo en La Libertad, 2500 unidades de albergue. Aproximadamente, son S/ 1600 millones los que se invertirán en las cárceles, monto que fue aportado por el Ejecutivo.