Tras la difusión de diversas iniciativas del Congreso de la República que buscan reabrir cárceles para aliviar el hacinamiento y garantizar mayores niveles de seguridad, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, anunció para Latina Noticias la construcción de seis penales en diferentes regiones del país, de los cuales dos serán construidos este año en Apurímac y Arequipa con un presupuesto de S/30 millones.
«Ya nos dieron más de 30 millones para el inicio de obras y nos irán dando recursos conforme avancemos (…) Vamos a iniciar la construcción del penal de Abancay para 640 unidades de albergue, esta obra se inicia el presente año. También vamos a culminar el expediente técnico de la ampliación del penal de Arequipa, 953 unidades de albergue, iniciamos la obra también este año», señaló Llaque.
Asimismo, el jefe del INPE anunció el plan de construcción de otros cuatro penales: Ancón III, Shumba, Venado Pampa y Trujillo, los cuales estarán ubicados en Lima, Cajamarca, Huánuco y La Libertad, respectivamente.
«Adicionalmente estamos formando un paquete para la construcción del penal de Venado Pampa, el penal de Ancon III, el penal de Shumba y la ampliación de Trujillo (…) Estamos empaquetando porque falta expedientes técnicos, estos demoran mucho», contó.
Llaque señaló que, debido a la falta de expediente técnico, aún no se cuenta con una fecha aproximada para iniciar la construcción de estos penales. Sin embargo, fue preciso con las unidades de albergue con las que se contará en cada establecimiento.
Según Llaque, el penal de Venado Pampa en Leoncio Prado, Huánuco, contará con 2500 unidades de albergue; el penal de Ancón III, en Lima, 2800; el de Shumba, en Cajamarca, 3400; y finalmente la ampliación del penal de Trujillo en La Libertad, 2500 unidades de albergue. Aproximadamente, son S/ 1600 millones los que se invertirán en las cárceles, monto que fue aportado por el Ejecutivo.
«La Presidenta también en su discurso comprometió recursos durante su mandato. ¿Cuánto dinero va a ir inyectándose progresivamente al INPE según como avance en la construcción? S/ 1.600 millones«, precisó.
«Pero claro, primero tenemos que avanzar expediente técnico y entonces para evitar que se nos caiga la obra, por todos los problemas que a veces ocurre pues en este país que se inician las obras y luego se paran, estamos viendo si empaquetamos un par allí. Garantizaremos que nuestras obras no se caigan que es uno de los grandes dramas en este país», aseguró.
Llaque detalló que atacarán el preocupante hacinamiento en penales con tres medidas: implementación de grilletes electrónicos y la construcción de nuevos pabellones pequeños.
«Primero, vamos a atacar el hacinamiento con la implementación de grilletes electrónicos. Esperamos instalar unos 500 el presente año y de ser así, ya tendríamos un pequeño deshacinamiento de unos 500 privados de la libertad», manifestó.
«Este mes inauguramos un pabellón pequeño en el penal de Lampa, 208 unidades de albergue. En marzo inauguramos un pabellón en Puno, con también 200 unidades de albergue, entonces ya vamos sumando más de 400, si esperamos tener unos 500 grilletes a fin de año, ya tenemos prácticamente 1000 unidades de albergue que en físico se pueden percibir».
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…