La fiscal suprema Delia Espinoza presentó hoy una nueva denuncia constitucional contra la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado, ante el Congreso de la República.
Según el comunicado del Ministerio Público, Espinoza presentó esta acusación contra Benavides debido a las acciones que desplegó para remover a la exfiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo del caso de su hermana, la jueza Enma Benavides, y por intentar impedir la detención de su exasesor Jaime Villanueva para desaparecer las evidencias de una presunta red criminal en el marco del operativo Valkiria V.
De otro lado, se ha iniciado un proceso penal contra el exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas por el presunto delito de cohecho pasivo específico por haber aceptado solicitar el sobreseimiento en la investigación contra la magistrada Benavides a cambio de ser designado en el puesto que tuvo hasta diciembre del año pasado.
Cabe mencionar que esta es la segunda denuncia constitucional contra Patricia Benavides. Recordemos que hace unos días ingresó un documento en el que se detalla que dos redes, interna y externa, operaban para cumplir los objetivos de la exfiscal de la Nación como jefa de la presunta red criminal que se comenzó gestar en diciembre del 2021.
En el documento al que Latina Noticias accedió se puede observar que Benavides tuvo en sus exasesores Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao, así como los entonces fiscales adjuntos supremos provisionales Marco Huamán y Elmer Ríos, como los encargados de elaborar pronunciamientos fiscales que eran requeridos por congresistas a cambio de sus votos a favor de los intereses de la organización criminal.
De otro lado, la exfiscal de la Nación tuvo su red externa en el Congreso, donde las parlamentarias Patricia Chirinos (Avanza País) y Martha Moyano (Fuerza Popular) fueron sus operadores para remover a la Junta Nacional de Justicia, impulsar el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y aprobar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
En paralelo a las denuncias constitucionales, la fiscal suprema Delia Espinoza presentó el último 10 de mayo un requerimiento ante el magistrado Juan Carlos Checkley Soria, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para que se amplíe la suspensión temporal de Patricia Benavides por 36 meses más en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Según el comunicado del Ministerio Público en sus redes institucionales, la solicitud de Espinoza ya ha sido respondida por Checkley Soria que ha convocado a una audiencia para el próximo miércoles 22 de mayo a las 9:30 horas de la mañana a fin de que se exponga los argumentos. De igual manera, se espera que el abogado de Benavides esté presente.
Cabe precisar que la medida de la fiscal Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, se debe a que la separación temporal de Patricia Benavides al frente del Ministerio Público, que fue decretada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en diciembre del 2023, vence en junio.
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…