Cancillería: si se ratifica condena contra Nadine Heredia, Perú sí puede solicitar su extradición a Brasil
El ministro Elmer Schialer aseguró que, si se confirma la sentencia contra la exprimera dama, el Poder Judicial tiene la facultad de solicitar su entrega.
17.04.2025 / 08:53 ddecurt@latina.pe
El último miércoles 16 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó que si el Poder Judicial ratifica la sentencia de 15 años en contra de Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, sí se puede solicitar la extradición de la exprimera dama desde Brasil.
“Lo que hemos hecho es cumplir con las obligaciones del Perú que no significan haber sustraído a la señora de la justicia peruana. Si se llega a confirmar la sentencia, siendo firme, el Poder Judicial, en la posición que le compete, puede promover una extradición de la señora Heredia, puede perfectamente hacerlo”, precisó durante la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
El canciller precisó que el hecho de que Heredia haya recibido asilo no la exime de enfrentar la justicia en nuestro país. “No la sustrae. Eso no ha sido así en ningún caso anterior y tampoco se da en este caso”, aseguró.
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEFIENDE DECISIÓN DE OTORGAR SALVOCONDUCTO A NADINE HEREDIA
Asimismo, Schialer defendió la decisión del Ejecutivo de otorgar el salvoconducto para que Heredia Alarcón viaje a Brasil. De acuerdo al ministro, el Perú estaba “obligado” a tomar esta decisión conforme a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
“El Estado peruano, en su calidad de Estado territorial, tenía la obligación, en el ámbito internacional y conforme a nuestra Constitución, de aceptar la calificación de asilado otorgada por el Gobierno de Brasil, en su rol de Estado asilante”, afirmó.
“Entiendo que hay una serie de voces de desconcierto, algunos analistas opinan, pero quiero decir que lo que hemos hecho es cumplir con las obligaciones del Perú, lo cual no significa haber sustraído a la señora de la justicia peruana”, concluyó.