La Contraloría general de la República informó que la empresa Petroperú registró una pérdida económica de S/ 3 615 091 como resultado de una serie de deficiencias en la gestión de diversos servicios adquiridos y la presunta responsabilidad civil y/o administrativa en ocho funcionarios de dicha entidad.
Según el reporte de control de la entidad fiscalizadora, entre abril 2016 a setiembre de 2018 se registraron irregularidades las actividades de mantenimiento y protección de la zona ribereña en la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en la región Loreto, donde se contrató los servicios de restitución de la ribera al poner allí caseta de bombas contraincendio para dicha estación y de relleno de arena.
Por ambos es que se desembolsaron las sumas de S/ 1 920 803.11 y S/ 593 273.50, respectivamente. «Fueron solicitados en respuesta a un aviso de avería reportado en 2016 por parte del Supervisor de Estación, debido a que el río Marañón había erosionado considerablemente la ribera y eso dañó parte de los terrenos adyacentes a la edificación. Este hallazgo significó una alerta sobre probables situaciones de riesgo que podrían comprometer la infraestructura del ONP», mencionó.
No obstante, la Contraloría manifiesta que Petroperú no realizó una correcta elaboración y determinación del requerimiento del servicio de restitución de ribera al no evaluar aspectos técnicos vinculados, tales como las cargas que actuarían sobre la estructura metálica (niveles del río Marañón y la presión material del relleno), estudio de mecánica de suelos y la condición física mecánica de las tuberías empleadas como pilotes y la profundidad de hincado de estos.
Por otro lado, la Contraloría añade que un perjuicio económico de S/ 264 987.00 contra Petroperú debido al mayor pago del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2017 y por lo cual se determinó presunta responsabilidad civil en dos funcionarios de la empresa estatal.
Adicionalmente, hubo un perjuicio económico por S/ 836 027.78 como consecuencia de no haberse debitado al operador privado los excedentes a los LMP por concepto de variaciones volumétricas en 24 embarques por un total de 1922.29 barriles (conformado por 282.40 barriles de Destilados Medios y 1639.89 de Gasolinas), que se registraron durante la ejecución del contrato entre diciembre del 2022 y agosto del 2023 en el transporte de hidrocarburos entre Pucallpa (Ucayali) y refinería de Iquitos (Loreto).
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…