Piden cierre de Fovipol y devolución de dinero a policías aportantes
El Instituto de Defensa Legal Policial exige la liquidación del Fondo de Vivienda Policial tras 38 años de aportes sin resultados claros.
22.05.2025 / 22:30 Felipe Morales
Jesús Poma, director del Instituto de Defensa Legal Policial, solicitó la liquidación del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) y la devolución del dinero a los efectivos que nunca accedieron a préstamos o beneficios. Según afirma, la institución ha operado durante casi cuatro décadas sin transparencia ni cumplimiento de su objetivo.
“Llevamos años pidiendo saber cuánto dinero hay realmente en Fovipol. El Ministerio de Justicia nos dio la razón y ordenó entregar la información, pero Fovipol se negó e incluso inició un proceso judicial para evitarlo”, declaró Poma. Comentó que tras una reciente reunión en el Congreso, se conformó un grupo de trabajo para evaluar la devolución de aportes.
Entrevistado en ‘Agente Encubierto’, podcast judicial de Latina Noticias, Jesús Poma cuestionó que Fovipol haya intentado ejecutar proyectos inmobiliarios fallidos con terrenos inadecuados y costos sobrevalorados. “Contraloría detectó irregularidades y hubo denuncias. Además, es un secreto a voces que quien administra ese dinero —normalmente un coronel— termina ascendiendo a general. Fovipol se ha convertido en una caja negra”, señaló.
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE FOVIPOL?
El Director del Instituto de Defensa Legal Policial cuestionó el monto reportado oficialmente. “Dicen tener 490 millones de soles, pero haciendo cálculos, deberían existir no menos de 6,000 millones. Hablamos de más de 100,000 policías aportando durante 38 años. ¿Dónde están los 5,500 millones restantes?”, se preguntó.
Según Poma, el 70% de los policías no puede acceder a Fovipol porque tienen sentencias por alimentos o deudas. “Fovipol exige una planilla limpia para otorgar préstamos. Entonces, ¿por qué seguir descontándoles a policías que nunca podrán beneficiarse del fondo?”, cuestionó.
“Fovipol ha fracasado. Que siga administrando dinero, es permitir que se sigan creando focos de corrupción. Entonces, ¿para qué tratar de revivir algo que ya está muerto? No ha cumplido su propósito y solo genera sospechas de corrupción. Proponemos liquidarlo, vender sus activos y devolver el dinero proporcionalmente a los aportantes”, finalizó.
Puedes ver la entrevista completa a Jesús Poma, director del Instituto de Defensa Legal Policial, aquí: