El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, decidió formalizar la indagación preparatoria de la Fiscalía de la Nación sobre el expresidente Martín Vizcarra por el caso Richard Cisneros, conocido también como ‘Richard Swing’, donde se le acusa haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y otros en agravio del Estado.
La medida se oficializa luego que el Pleno del Congreso de la República decidiera el 14 de marzo pasado levantarle el antejuicio político a Vizcarra Cornejo por 85 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra. Y es que se le atribuye al exmandatario haber beneficiado a Cisneros con contratos por 175.400 soles en el Ministerio de Cultura entre el 2018 al 2020.
Además, hay audios que demostrarían que Vizcarra coordinó con sus exsecretarias Miriam Morales y Karem Roca para manipular el registro de visitas de Palacio de Gobierno con el ánimo de reducir la cantidad de oportunidades que ‘Richard Swing’ llegó para reunirse por temas de trabajo.
“Las reuniones entre Richard Javier Cisneros Carballido y Martín Alberto Vizcarra Cornejo en los ambientes de Palacio de Gobierno se llevaron a cabo con anterioridad a la obtención de sus contratos en el Ministerio de Cultura y que el Término de Referencia no garantizó la idoneidad de la persona a contratar, circunstancias que favorecieron para la contratación irregular de Richard Javier Cisneros Carballido”, es una conclusión a la que llega la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso ‘Richard Swing’.
“Los audios presentados ante el Congreso demuestran un claro intento de alterar los registros de ingreso que habría tenido del señor Richard Cisneros; consumándose así la acción de alterar los medios de prueba, sin importar si se logró concretar el objetivo. Buscando aparentar un menor número de registros de ingreso a Palacio de Gobierno del Sr. Richard Javier Cisneros Carballido de las que realmente realizo. Tanto así, que se llegó a manipular los sistemas de registro electrónico, circunstancia que pericialmente se determinó”, se agrega en el documento.
De igual manera, la formalización de la indagación preparatoria también se extiende a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, a quien se le imputa como autora del presunto delito de peculado doloso por apropiación hacia un tercero que es Cisneros.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…