El Poder Judicial, dejó sin efecto la designación de Leny Zapata Andía tras liberar extranjeros que fueron detenidos con granadas, armas y drogas dentro de una casa en Pachacámac, conocida como el «Búnker«. También se ha iniciado una investigación sobre el comportamiento funcional que tuvo como jueza en este caso.
Mediante la Resolución Administrativa N° 001368-2023-P-CSJLS-PJ, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur resolvió destituir a la abogada Leny Zapata Andía como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac.
«La medida adoptada, no enerva la responsabilidad funcional que pudiera haberse generado en el ejercicio del cargo desempeñado por la abogada LENY ZAPATA ANDÍA«, se lee también como disposición en la resolución firmada por Marco Antonio Angulo Morales, Presidente de la CSJ de Lima Sur.
Señalan que a raíz del pronunciamiento de la Autoridad de Control de Lima Sur sobre presuntas irregularidades al emitir la resolución que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, «se procede al retiro de la confianza depositada en la abogada Leny Zapata Andía para el ejercicio del cargo conferido y consecuentemente, al cese de sus funciones«.
La ahora jueza destituida Leny Zapata Andía liberó a 29 ciudadanos extranjeros detenidos en una casa de campo ubicada en Villa Mora en Pachacámac, en donde se encontró dos granadas, armas y municiones.
El Ministerio público solicitó pedido de prisión preventiva a 7 de ellos, quienes finalmente fueron liberados por la exjueza Leny Zapata. Mientras que los otros 22 salieron libres porque no fueron considerados en esta medida cautelar.
A pesar de todas lo incautado en el ‘Búnker de Pachacámac’, la decisión de no otorgarle tuvo lugar por más de que los detenidos también tenían antecedentes en su país de orígen.
Ante esta llamativa decisión judicial, Marco Antonio Angulo Morales, Presidente de la CSJ de Lima Sur, solicitó a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial solicitó que se le investigara.
Leny Zapata Andía argumentó que para ella era más que suficiente la comparecencia restringida, esto a pesar de que las personas fueron capturadas en flagrancia y no demostrar arraigo domiciliario, ni laboral.
Luego de una semana de estar puesto en libertad tras ser detenido en el ‘Búnker de Pachacámac’, José Antonio Ríos Gil fue detenido junto a otros dos sujetos en un hostal en San Juan de Lurigancho, ya que la policía seguía sus pasos.
En la detención, dos policías resultaron heridos, uno del tórax y otro en la mano. También se incautaron seis armas que estaban escondidas en el baño del hostal.
«No puedo dejar de expresar mi rechazo e indignación por lo ocurrido en SJL. Uno de los tres detenidos por este feroz ataque es uno de los hampones que el pasado 21 de noviembre fue apresado en medio de una balacera en el llamado Búnker de Pachacámac», manifestó la presidenta Dina Boluarte quien también hizo el llamado a que se realice un trabajo articulado en aras de la seguridad.
El Perú ha registrado una recuperación en cuanto a turismo durante el último año. De…
En una entrevista con los periodistas Mónica Delta y Santiago Gómez para el podcast “Habla…
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
Gran controversia ha generado la presidenta Dina Boluarte luego que afirmara que con 10 soles…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Este lunes 25 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…