La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluó en audiencia la apelación contra la detención preliminar de Nicanor Boluarte y otros investigados por el delito de organización criminal. El hermano de la presidenta de la República venía cumpliendo una detención de 10 días por el caso ‘Los Waykis en la sombra».
«La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional resuelve revocar la resolución n°1 del 10 de mayo mediante la cual el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que dicta detención judicial preliminar incomunciada contra Nicanor Boluarte Zegarra, Noriel Shincay Salazar, Mateo Castañeda Segovia, Jorge Chingay Salazar y Jorge Luis Ortiz Marreros por el plazo de 10 días naturales con motivo de las diligencias preliminares seguidas por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros en agravio del Estado», resolvió la colegiada Sonia Torre Muñoz ante la sala.
La magistrada prosiguió solicitando que se disponga «la inmediata libertad de los mencionados oficiandose a la autoridad policial para su cumplimiento«. De esta manera, declaró infundado el recurso de apelación dispuesto por el Ministerio Público que requería que la detención pase de 10 a 15 días.
«Para este tribunal, no existe evidencia objetiva alguna de que el investigado Wilberto Nicanor Boluarte Zegarra pueda ser proclive a incurrir o estar incurso en peligro procesal ya sea en su manifestación de fuga o de obstaculización del accionar de la justicia…ameritando ella la revocatoria de este extremo de la decisión mediante la cual se le dicta detención preliminar judicial con incomunicación», manifestó previamente la colegiada Sonia Torre.
Antes de esto, la colegiada manifestó que «el juez ha señalado que se presenta peligro procesal respecto a fuga y obstaculización. Explica el juez en su resolución que el investigado cuenta con arraigo domiciliario. Sin embargo, hace hincapié que no se ha manifestado que cuenta con arraigo económico». Con respecto a lo último, señaló que el juez se habría equivocado ya que en la hoja de consulta RUC, el investigado sí presenta arraigo en el país.
Señaló además que se tiene que tener una sospecha fuerte de fuga como exigencia para el requerimiento de una detención preventiva.
Durante su intervención, Nicanor Boluarte señaló que desde que su hermana asumió la presidencia de la República renunció a la Municipalidad de Pueblo Libre «para no tener problemas». Añadió que «nunca ha recibido un sol de nadie y que siempre ha vivido de su trabajo».
«Tengo arraigo familiar, tengo domicilio conocido y actividad laboral conocida», señaló Nicanor Boluarte ante el peligro de fuga ante las investigaciones en su contra.
En la sesión también estuvieron los investigados Mateo Castañeda Segovia, Noriel Chingay Salazar y Jorge Luis Ortiz Marreros.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…