Categories: Política

Polémica por proyecto que beneficia a damnificados por desastres naturales

Una polémica se ha desatado por el proyecto de ley que busca beneficiar a los damnificados por desastres naturales. La iniciativa, propuesta por la congresista Marisa Glave de Nuevo Perú, busca subvencionar departamentos a los afectados; esto implicaría que las distintas inmobiliarias destinen un porcentaje de sus ganancias a los afectados. 

Como se recuerda, más de 66 mil casas desaparecieron con el fenómeno del niño costero en el 2017. Esas familias lo perdieron todo y hasta hoy continúan durmiendo en carpas. Para emergencias como esta, Marisa Glave ha presentado un proyecto de ley que busca donar departamentos a quienes resulten damnificados. Con esta propuesta, las inmobiliarias estarían obligadas a destinar el 8% del total de sus proyectos de vivienda.

El Estado deberá subvencionar los departamentos para los damnificados, valorizados en 60 mil soles cada uno. Un monto que es considerado insuficiente para Guido Valdivia, el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

 

Valor insuficiente, ¿por que? 

Imagine que una empresa construye un edificio: uno de los departamentos será asignado a una familia damnificada. El Estado pagará 60 mil soles, pero el precio real de esa vivienda es más caro y lo terminarán pagando quienes compren los otros departamentos de ese mismo edificio, es decir los vecinos. 

En Lima, la mayoría de viviendas son sociales y solo en distritos como San Isidro, Miraflores, Barranco, Magdalena, San Borja, Surco y La Molina, se ubican las viviendas no sociales que son habitadas por personas de mayores recursos económicos. Por eso, para el director de Capeco, Guido Valdivia, de aprobarse este proyecto de ley, originaría un serio problema. 

 

Mercado negro 

Lo explicamos con el siguiente ejemplo: una vez obtenido el título de la propiedad, la familia damnificada podría vender el departamento donado y volver a la zona de emergencia; o vender el departamento y mudarse a casa de un familiar. Por otro lado, si en algunos años la familia obtiene más ingresos económicos, podría vender el departamento que pagó el Estado. 

La construcción de departamentos para damnificados no será una política de gobierno permanente, solo se activará cuando ocurra alguna emergencia. Este proyecto de ley, presentado por Marisa Glave, también incluye la creación de un banco de tierras y la recuperación de terrenos urbanizables. La congresista de Nuevo Perú ha detectados lotes en Carabayllo y el ingreso de Cañete. 

La iniciativa ha sido aprobada en primera votación en el Pleno del Congreso de la República, ahora se abre un segundo debate sobre el proyecto de reubicación de damnificados por desastres naturales. 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Redacción Latina

Recent Posts

Racing Club y Cruzeiro, último duelo por el título

Te contamos la previa del duelo Racing Club vs Cruzeiro, que se enfrentan en el…

4 mins ago

Venezia enfrenta Lecce buscando salir del último puesto

Todos los detalles de la previa del partido entre Venezia y Lecce, que se jugará…

5 mins ago

Fiorentina enfrenta Como 1907 para subirse a la cima

La previa del choque de Como 1907 ante Fiorentina, a disputarse en el estadio Giuseppe…

6 mins ago

Atalanta necesita el triunfo ante Parma para llegar la cima

Parma y Atalanta se enfrentan en el estadio Ennio Tardini, con el arbitraje de Gianluca…

7 mins ago

Juventus busca derrotar Milan para subirse al liderato

Juventus se mide ante Milan en el estadio San Siro a las 12:00 horas. El…

8 mins ago

Inter busca derrotar Hellas Verona para posicionarse en la cima del torneo

Todo lo que tienes que saber en la previa de Hellas Verona vs Inter. El…

9 mins ago