El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, habló sobre las investigaciones que le sigue el Ministerio Público sobre un supuesto lavado de activos que involucró varios políticos con la constructora brasilera Odebrecht. A seis años de formularse la carpeta fiscal, PPK acusó al equipo de fiscales de arruinar su reputación y sus finanzas. Sigue leyendo esta entrevista que dio el exjefe de Estado para Latina Noticias.
«Han pasado 6 años desde que empezó esta investigación fiscal y no hay un solo testigo que corrobore esa tesis. Ni uno. Hay varios testigos más, que la Fiscalía no ha querido escuchar, ni las pericias que hemos ofrecido. O sea, esto es una grosera acusación», señaló.
El investigado exmandatario criticó una vez más al Equipo de Fiscales de Lava Jato de Perú: «Yo entiendo el deseo de erradicar la corrupción. Entiendo eso perfectamente. Pero yo no soy parte de la corrupción. Han logrado crear esa impresión terrible destruyendo mi reputación, arruinando mis finanzas. Haciéndome pasar como un lavador de dinero en Estados Unidos con el resultado que mi señora no tiene cuenta bancaria«.
Incluso, señaló que los fiscales buscaron que se acoja a la colaboración eficaz, pero negó dicho ofrecimiento. «Vino el fiscal a ofrecerme una colaboración eficaz y yo le cuestioné: ‘¿colaboración eficaz de qué?’. He cometido errores en el sentido de que mi empresa en Miami, que estaba sin actividad, la hubiera decidido cerrar«, dijo.
Durante la entrevista, el ex inquilino de Palacio de Gobierno tomó un trago de su bebida y, posteriormente, dijo que la oposición lo persiguió para que renunciara al cargo como jefe de Estado. Aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuvo detrás de la dimisión a través de la bancada ‘naranja’ que tenía, en ese momento, 71 integrantes. Incluso, aseveró que la investigación fiscal está entrampada hasta con Martín Vizcarra.
«Cuando yo me metí a la carrera presidencial fue para hacer cosas por el Perú y, lamentablemente, fue una tarea truncada porque a menos de dos años, la oposición me obligó a renunciar. Hubo una oposición absolutamente cerrada que, luego culminó en un supuesto escándalo cuyas consecuencias vivo hasta hoy. Es una acusación fiscal manufacturada con odebrecht con la ayuda de Keiko Fujimori y Martín Vizcarra», señaló.
Hace unas tres semanas, Jorge Barata, exjefe de odebrecht, en compañía de su abogado, confesó ante el Equipo Especial Lava Jato de Perú que entregó ‘aportes’ a alcaldes, presidentes y congresistas. “Hemos aportado a varias campañas políticas. Principalmente de presidentes, congresistas, alcaldes. Hemos aportado a la campaña del señor (Ollanta) Humala, Keiko Fujimori, el señor (Pedro Pablo) Kucsynki, Alan García, la señora (Susana) Villarán”, dijo Barata, desde Brasil.
Frente a ello, PPK aprovechó nuestras cámaras para defenderse nuevamente sobre estas acusaciones y exige que la Fiscalía lo corrobore con los testigos que ha presentado. «El señor Jorge Barata tiene cero credibilidad. Nadie sabe dónde están sus cuentas. Nadie ha visto eso. Él de repente dice que dio y posiblemente no dio y se quedó con la plata. No hay que descartar eso. Estos son unos gánsteres», dijo.
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…