Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
La presidenta de la República, Dina Boluarte, no solo tiene al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, como un asiduo visitante y aliado político en el interior del país. También cuenta con otro: Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, quien ha acudido varias veces a la sede del Ejecutivo desde diciembre del 2023.
Latina Noticias ha contabilizado que Oscorima estuvo en Palacio de Gobierno en al menos 11 ocasiones. Sin embargo, llama la atención dos visitas. El último 13 de marzo, la autoridad regional se juntó con Boluarte Zegarra entre las 15:03 a 16:35 horas. Luego, al día siguiente, lo hizo con Enrique Vilchez, secretario general del Despacho Presidencial, entre las 8:57 a 9:20 horas.
Estos encuentros entre Boluarte y Oscorima se registraron en medio de la revelación brindada por el portal La Encerrona que la mandataria tiene unos costosos relojes Rolex que ha exhibido en varias actividades públicas, lo cual ha motivado que la Fiscalía inicie desde ayer una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Precisamente, la Unidad de Investigación de Latina Noticias captó a Boluarte saliendo de un consultorio legal, que le correspondería al exfiscal supremo Mateo Castañeda, en el distrito de Miraflores tras el anuncio que el Ministerio Público realizará en sus redes sociales.
Ahora, hay que señalar que al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se le señaló que en el 2010 entregó unos rolex a miembros de la Corte Superior de Justicia de esa región que le permitieron postular en las elecciones municipales y regionales que se dieron en aquel año. Estos eran los jueces Marcial Jara y Luis Cárdenas.
Una situación que el mismo Oscorima lo confirmó en una conferencia de prensa tal como consta en un documento del Congreso de la República al que accedimos.
«¿Y por qué? ¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?», respondió el aliado de Boluarte cuando fue cuestionada por una periodista ayacuchana.
Según el historial del registro de visitas de Palacio de Gobierno, Boluarte recibió por primera vez a Oscorima el 22 de diciembre del 2022 entre las 16:13 a 16:50 horas. Un día después de que la presidenta hiciera jurar a Alberto Otárola como el nuevo titular del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Angulo.
En marzo del 2023 hubo dos reuniones entre Boluarte y Oscorima: el 6 y 20.
En la primera fecha, la autoridad regional de Ayacucho se apersonó a Palacio de Gobierno junto a 40 alcaldes distritales y provinciales para coordinar proyectos destinados a impulsar el crecimiento y desarrollo de dicha jurisdicción.
En tanto, en la segunda fecha, Oscorima estuvo con alcaldes de centros poblados de Uchuraccay, quienes le manifestaron a la presidenta sobre temas urgentes para el desarrollo de la zona, como proyectos de integración vial, irrigación y centros de salud.
El 3 de mayo del año pasado es que Boluarte y Oscorima se volvieron a juntar entre las 16:22 y 16:46 horas.
La presidenta y el gobernador regional de Ayacucho se juntaron también el 22 de junio entre las 10:02 y 11:15 horas.
Tras esta cita de trabajo, Boluarte viajó a Ayacucho junto al entonces premier Otárola y los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Vivienda, para participar de las festividades por el Día del Campesino.
El 3 de agosto es que la presidenta Boluarte volvió a recibir a Wilfredo Oscorima en Palacio de Gobierno. En esa ocasión, el gobernador regional de Ayacucho con alcaldes de las provincias de Parinacochas y Lucanas para coordinar y trabajar sobre proyectos de agua, alcantarillado, transportes, educación, salud y desarrollo agrario.
Tras ello es que se informó que la jefa de Estado dispuso la conformación de mesas de trabajo e instó a los funcionarios de los diferentes sectores para que tengan una respuesta a los requerimientos de Oscorima y las autoridades que la visitaron.
El 31 de octubre del 2023 se visualiza que Oscorima llegó a la sede del Ejecutivo para sostener una cita de trabajo con Enrique Vilchez, secretario general del Despacho Presidencial entre las 15:34 a 16:47 horas.
En este 2024 se registra que Boluarte y Oscorima se juntaron el 4 de enero entre las 11:00 a 13:49 horas. Después es que la jefa de Estado viajó el 20 de enero a Ayacucho para participar de la actividad de la colocación de la primera piedra de una carretera que unirá a las provincias ayacuchanas de Huamanga y Cangallo.
Sin embargo, Boluarte Zegarra no la pasó bien aquel día porque fue agredida verbalmente y físicamente por Ruth Bárcena, presidenta de la asociación de familiares de las víctimas de las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Finalmente, como mencionamos antes de que se conozca el tema de los rolex, Boluarte y Oscorima se juntaron el 1 de marzo entre las 10:09 a 11:20 horas.
Hay que añadir que Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, ha sido un severo crítico de las protestas que se han dado contra la presidenta Dina Boluarte a tal punto que llegó a vincularlas con el terrorismo.
“Vivir en democracia es el mayor privilegio para un pueblo, la democracia es la base para alcanzar la justicia y la paz. Necesitamos trabajar para desarrollarnos, por eso, desde esta pampa, hago una invocación a aquellos que promueven marchas, aquellos que promueven paros que lo hagan de manera pacífica, no usen la violencia para infundir miedo en la población. No más violencia en Ayacucho, terrorismo nunca más en Ayacucho”, mencionó en una actividad pública el 12 de diciembre del año pasado.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…