La mañana de este miércoles 24 de abril, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió al Ministerio Público. Latina Noticias consultó con su abogado Joseph Campos, y él señaló que la asistencia de la mandataria no está vinculada a las investigaciones por las muertes durante las manifestaciones contra su gobierno, sino por otro caso.
A las 9:53 horas, la mandataria se retiró de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la Av. Abancay, resguardada por un importante despliegue de seguridad del Estado.
Esta es la segunda vez que la jefa de Estado es citada por la Fiscalía. El pasado viernes 5 de abril el Ministerio Público programó la toma de declaración de Dina Boluarte. Desde las 8:30 a.m. y durante cinco horas, la presidenta brindó explicaciones al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el marco del caso Rolex.
El Ministerio Público inició investigación preliminar contra Dina Boluarte en enero de 2023 por las muertes registradas y personas heridas reportadas durante las protestas contra su asunción al cargo, esto tras el fallido golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. A la presidenta se le atribuyó la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
En noviembre de ese mismo año, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra la jefa de Estado por las muertes de Christopher Michael Ramos, José Luis Aguilar, Rosalino Flores Valverde, Sonia Aguilar Quispe y Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca.
La defensa legal de la mandataria presentó un amparo ante el Poder Judicial para anular la referida denuncia constitucional y archivar la investigación. Sin embargo, el juez Jonathan Valencia López, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, la rechazó.
Recordemos que por el caso Rolex, la Fiscalía investiga a Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Además, según Villena, la presidenta no solamente es investigada por su colección de relojes Rolex no declarados, sino también por el incremento patrimonial, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas.
De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Boluarte Zegarra habría recibido S/1.1 millones, de origen desconocido, entre los años 2016 y 2022. El dinero ingresó a través de once cuentas bancarias, cuatro de ellas mancomunadas. Los movimientos más llamativos se registraron entre el 2017 y 2020 y con el entonces secretario del club departamental Apurímac, Néstor Amado, de quien recibió S/ 893 mil en seis depósitos.
En respuesta a las acusaciones, la presidenta de la República señaló que su gran amigo, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le facilitó los artículos de lujo en «calidad de préstamo».
Además, señaló que la información develada de los ingresos con origen desconocido es una «falsedad», ya que todo movimiento financiero responde a que ella, siendo presidenta del club Apurímac, tenía una cuenta mancomunada con el secretario de economía para «custodiar» los ingresos del club.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…