Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las conservas Don Simón, de Frigoinca, no eran aptos para el consumo humano, sino para mascotas, la Sociedad Nacional de Industria (SNI) emitió un comunicado en el que comunicó que la empresa será suspendida.
«La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ante las graves imputaciones formuladas a la empresa FRIGOINCA S.A.C, relacionadas al abastecimiento de conservas cárnicas al Programa Nacional Qali Warma, comunica a la opinión pública que en sesión del Consejo Directivo del 21 de noviembre, se ha decidido suspender a la empresa FRIGOINCA S.A.C. de sus derechos como miembro industrial de la Sociedad Nacional de Industrias con efecto inmediato, hasta que las autoridades competentes resuelvan sobre el particular», se lee en el comunicado.
Desde hace tres años aproximadamente, el refugio animal ‘Entre Patas’ ubicado en Chepén, La Libertad, alimenta un total de 45 perros de la calle con conservas del programa Qali Warma. El mismo alimento que es distribuido a niños de colegios públicos de los lugares más vulnerables del país.
La Unidad de Investigación (UDI) de Latina Noticias ha revelado en Punto Final una situación indignante protagonizada por Frigoinca, empresa proveedora del estado para el programa alimentario ‘Qali Warma‘ a través de las conservas ‘Don Simón’.
“Se comunicaron con nosotros (de la empresa), y nos dijeron que nos querían hacer una donación, pero que no era para consumo humano, era solo para los animalitos”, Kimberly Hernández, representante del refugio animal ‘Entre Patas’.
Sin embargo, la UDI de Latina Noticias detectó que lo que el albergue recibió como donación en realidad eran conservas provenientes del mismo lote de producción. Es decir los niños escolares y perros recibieron el mismo producto.
Desde el 2021 se ha reportado irregularidades en las conservas Don Simón, como materia extraña y manchas negras. Sin embargo, cuando los especialistas llegaron al lugar en donde se detectó el problema para tomar muestras, las conservas ya habían desaparecido.
De acuerdo a expedientes a los que tuvo acceso la UDI, se trata de un patrón de comportamiento de la empresa Frigoinca. ¿A dónde enviaba estos productos en mal estado? Cabe señalar que la planta de esta empresa está en Chepén, la misma ciudad en donde se ubica el albergue ‘Entre Patas’.
Kimberly Hernández Rodríguez, representante del refugio animal en mención, firmó un documento de recepción de 1,345 cajas y 19 latas, haciendo un total de 64,579 latas del producto conserva de carne de cerdo en agua y sal, de la marca Don Simón.
Se realizó la entrega con la estricta advertencia de que no era para consumo humano, precisamente en el documento la empresa compromete a la representante del albergue a que destine las conservas recibidas para el consumo exclusivo de animales domésticos.
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…