Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se presentó este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso. A través de una videollamada, el investigado por el caso Marka Group se ratificó en las declaraciones que brindó a esta misma mesa de trabajo, presidida por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), el 7 de diciembre de 2022.
Al inicio de la sesión, Ventura quiso conocer cuál era su relación con el periodista Mauricio Fernandini, también involucrado en los hechos ilícitos que llevaron a que el Estado favorezca a Marka Group, la empresa de Sada Goray. Al respecto, Marrufo manifestó que mantenía una «buena amistad» con el comunicador y que se reunieron «más de cuatro veces» en su vivienda para conversar de «muchos temas».
Sin embargo, el exjefe del Gabinete de Asesores del MVCS precisó: «Nunca entregué dinero a funcionarios en casa de Mauricio Fernandini«.
Como se recuerda, Punto Final reveló en mayo pasado que Fernandini se acogió a la confesión sincera en el proceso contra Salatiel Marrufo. Entonces, el periodista reveló a la fiscalía que el chofer de Sada Goray dejó en su domicilio una bolsa para el exfuncionario del MVCS, en la que presumía que «contenía dinero».
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, Salatiel Marrufo aseguró que «desconocía» la designación de Luis Mesones Odar, exgerente de Marka Group y exesposo de Sada Goray, como miembro del directorio del Fondo MiVivienda.
Aseguró, sin embargo, que conoce a Mesones desde su paso por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). «En Sedapal yo le solicité a Mesones para que aceptara ser miembro del directorio. Conozco su trayectoria, era viceministro de Producción, tenía visión en el sector», dijo.
Actualmente, Mesones Odar figura como testigo en la investigación fiscal del caso Marka Group. A fines de septiembre de 2021, antes de ocupar cargos en el Ministerio de Producción durante el gobierno de Pedro Castillo, el registro de visitas evidencia que se reunió con Marrufo en el MVCS.
A raíz de estas investigaciones, el exesposo de Sada Goray fue destituido de su puesto como miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción, organismo adscrito a Produce, el último martes.
Salatiel Marrufo se allanó en una justificación legal para evitar responder otras preguntas hechas por la Comisión de Fiscalización del Congreso. Con la excusa de tener un impedimento legal, no contestó si tuvo participación en la influencia de Sada Goray sobre el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
Tampoco detalló los temas que trató con Cyntia Rudas Murga, la exsuperintendenta de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y quien habría presionado al exfuncionario William de la Vega para interceder a favor de la empresa de Sada Goray sobre unos terrenos del Estado en Cañete.
Sobre el proyecto «Lima Bonita», que terminó ejecutando Marka Group tras un proceso hoy en investigación, Marrufo se negó a ofrecer detalles. Nuevamente, alegó que las investigaciones que tiene en su contra en el Ministerio Público se lo impiden.
Aunque confirmó haberse reunido con Roger Gaviria —uno de los tres directores de confianza del Fondo MiVivienda (además de Pedro Arroyo y Gonzalo Arrieta) que habrían sido nombrados para beneficiar a la firma de Goray—, evitó detallar bajo la misma justificación.
En la reciente citación hecha por la Comisión de Fiscalización del Congreso también figuran otros nombres, como el del periodista Mauricio Fernandini, quien pidió una nueva reprogramación de la fecha.
Otras personas citadas para el Legislativo este miércoles 21 son Cyntia Rudas Murga, ex superintendenta de la SBN; Marina Subiría Franco, exdirectora de Gestión del Patrimonio Estatal de la SBN; y Flor Olivera Orellana, exabogada de la SBN.
Sus nombres formaron parte del testimonio que William de la Vega, exdirector de Gestión del Patrimonio Estatal de la SBN, ofreció el pasado 15 de junio ante la Comisión de Fiscalización. El exfuncionario reveló que fue presionado por Rudas Murga y Salatiel Marrufo para entregarle una propiedad del Estado a Marka Group.
Como se recuerda, Sada Goray es investigada por haber pagado un presunto soborno de S/4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del MVCS, para influenciar en el directorio del Fondo Mi Vivienda. El hecho habría ocurrido durante la gestión del exministro Geiner Alvarado.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…