La subcomisión del Congreso encargada de seleccionar al nuevo contralor general de la República aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra la candidatura del abogado Pedro Cartolin, quien fue propuesto por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para reemplazar a Nelson Shack, cuya gestión terminará en junio próximo tras un periodo de 7 años.
Durante la sesión del grupo de trabajo, hubo críticas de algunos legisladores como Hilda Portero (Acción Popular) que cuestionó que Cartolin haya reconocido en la entrevista que tuvo con los miembros el viernes pasado que no tenía experiencia en asuntos que le correspondían a la Contraloría y que no había llevado un plan de operaciones en caso sea elegido.
Pese a esto, Cartolin pasó el primer filtro del proceso para llegar a la Contraloría. Mañana se presentará el informe final que detallará que el letrado cumplió los requisitos y este será derivado a la Comisión Permanente para su respectiva evaluación. En caso allí también se respalde lo actuado por la subcomisión, entonces pasará al Pleno que será la última instancia que deberá nombrar a Cartolin.
Sin embargo, la posibilidad de que la propuesta de Cartolin no pase en la Comisión Permanente es también alta tomando en cuenta que legisladores de Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre y Cambio Democrático rechazaron con sus votos en la subcomisión darle apoyo para que sea el nuevo contralor. Si eso pasara, se tendría que realizar un nuevo proceso.
Según su hoja de vida, Cartolin tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Garcilaso de la Vega y una maestría en la especialidad de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha sido juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y juez supremo provisional en la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
Al respecto, se constató que Cartolin registra investigaciones fiscales. Una de ellas es una resolución emitida, que data del 20 de noviembre del 2017, en la que aparece en calidad de imputado por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad.
Luego, el candidato a contralor general de la República aparece en otros dos casos más en calidad de imputado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato, pero los mismos aparecen como archivados de manera definitiva.
Hay otro expediente de Pedro Cartolin por el presunto delito de encubrimiento personal y omisión de denuncia que está archivado, pero pendiente de calificación si es preliminar o definitivo.
Finalmente, otros tres expedientes fiscales que mencionan a Cartolin en calidad de agraviado, pero que ya tienen la condición de archivado de manera definitiva y preliminar.
Según información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó al Congreso, Cartolin registró papeletas por haber cometido diferentes faltas de tránsito. La primera sucedió el 10 de octubre del 2004 cuando lo sancionaron con un D01 por conducir con exceso de velocidad. El 25 de marzo del 2007 le colocaron la misma infracción.
Luego, la tercera sucedió el 17 de febrero del 2010 cuando a Cartolin le impusieron la sanción G47 que significa «estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización».
La cuarta y última papeleta del candidato a asumir la Contraloría se dieron el 25 de enero y 6 de abril del 2016 cuando le aplicaron G57 (no respetar las señales que rigen el tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción) y L01 (dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos).
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…