El jefe de Estado dijo que planteará su posición con firmeza para darle celeridad a la reforma política.
Desde Cusco, el presidente Martín Vizcarra señaló que respeta al Poder Judicial y al Congreso de la Repúblico, pero que, si es necesario, planteará con firmeza una posición para darle celeridad a la reforma política.
«Plantear con firmeza nuestra posición se puede hacer respetando la independencia de poderes; respetamos al Poder Judicial, respetamos al Poder Legislativo, pero también tenemos una posición que decimos con claridad», señaló.
Vizcarra señaló que estamos en un sistema democrático donde se respetan las opiniones y puntos de vista. También dijo que acudió al Parlamento junto al premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a manera de protesta.
«El 10 de abril presentamos los doce proyectos de reforma. Ha pasado un mes y no hay avance, tuvimos reunión con los voceros de las diez bancadas y dieron su voluntad para avanzar, pero al día siguiente y sin mayor debate, un proyecto importante como el de la inmunidad parlamentaria se envía al archivo», sostuvo.
El presidente señala que así como el Congreso puede evaluar al Ejecutivo mediante las interpelaciones, tambiénm lo hace con fiscales y jueces. Por este motivo, «también debería ser evaluado por otro Poder del Estado».
«Puede ser el Poder Judicial, por ejemplo. Nosotros hemos planteado que sea la Corte Suprema, pero hay propuestas también para que sea el Tribunal Constitucional, pero quien debe hacerlo debe ser alguien ajeno», agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
Susana Villarán: cuando la exalcaldesa de Lima negaba aportes y pagos de favores ▶ https://t.co/LrLfbro1Jt pic.twitter.com/KxaPmTePvg
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) May 14, 2019
Te puede interesar:
También te puede interesar