Indican que han presentado 10 soluciones, pero que hasta el momento las autoridades no responden.
Colectivos ciudadanos de Piura le han pedido al Ejecutivo que tome acciones ante la inminente llegada del fenómeno El Niño. Y para no quedarse con los brazos cruzados, han presentado una serie de propuestas al Gobierno Regional y al Central. Lo hicieron entre los meses de abril y mayo. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han actuado, según denuncian.
“Hemos planteado diez exigencias para poder manejar un poco más a profundidad el tema de los riesgos a los que estamos sometidos, ante un evento como este fenómeno global que viene para este 2023 y 2024”, dice Jorge Pellón, representante del colectivo Paz, Democracia y Libertad.
Se trata de 10 de soluciones y trabajos urgentes que debería realizar la autoridad regional. “El primero es la descolmatación y eliminación de la vegetación, objetos y todo obstáculo en el río Piura. El río Piura tiene ahí los desechos, incluso, de los puentes caídos”, indica Pellón.
Y, a renglón seguido, añade: “El segundo punto es acelerar las obras de salida al mar del río Piura. (Un tercero es el) refuerzo de defensas ribereñas; las que tenemos ahora ya vemos que no nos garantizan una seguridad».
El hecho es que ante la llegada de las lluvias, la población teme nuevos desbordes como los que han ocurrido con anterioridad. Es por eso que algunas viviendas aledañas ya se están protegiendo con muros. Pero lo que quieren los piuranos es que el Gobierno Central y el Regional empiecen a actuar.
Te puede interesar:
También te puede interesar