Empresa Tengda se saltó las licencias para edificar una gigantesca fábrica de elaboración de cerámicas. Obreros han denunciado pésimas condiciones laborales.
En Ica, precisamente en el kilómetro 286 de la Panamericana Sur, una gigantesca edificación viene causando gran polémica. Se trata de la que podría ser la planta de fabricación de cerámica más grande del país, iniciada hace un año por la empresa Tengda, de fundadores chinos.
De acuerdo a la información que presentó la empresa al Estado, la planta ocupa 30 hectáreas de un lote de 150, y la inversión es de USD 10 millones. Sin embargo, la compañía levantó la construcción sin tener permiso alguno. Es más, la zona ni siquiera cuenta con la zonificación para este tipo de industria.
La Municipalidad Provincial de Ica denegó la solicitud de Tengda para el cambio de zonificación. Pese a ello, y que tampoco contaba con permiso municipal, ni licencia de construcción, presentaron ante el Ministerio de la Producción su plan de participación ciudadana, el cual fue observado.
Cabe indicar que en este trámite, la empresa consignó como su domicilio procedimental una dirección en Los Olivos, donde funciona un chifa. Sin contar con ningún permiso, Tengda decidió construir y la planta ya está próxima a inaugurarse.
La planta busca producir cerámicas, industria que consume grandes cantidades de agua, pero la zona tiene escasez, pues existe una veda que impide su uso, salvo sea para uso poblacional, como lo establece la Autoridad Nacional del Agua.
Así, Tengda también presentó pedidos para este trámite, presentándose como una población para poder acogerse al beneficio, pero no tuvo éxito. En suma, el posible beneficio de Tengda, la inversión y empleo, también tiene denuncias de los propios obreros.
Trabajadores en protesta han denunciado que ninguno está en planilla y que los contratos que firmaron son «fantasma». Tampoco cuentan con seguro ni AFP. Por ello, aproximadamente 127 obreros organizaron una protesta y paralizaron sus actividades, dejando solo al personal de China laborando.
La Sunafil ha suspendido las labores de la empresa este mes mientras inspecciona la planta por gravísimas denuncias. Pese a ello, los trabajos siguen; pero la compañía ya ha coaccionado al personal con despidos y condiciones para evitar que efectúen denuncias.
Los trabajadores han captado el interior de la obra, donde se evidencian problemas de seguridad y salubridad. A pesar del peligro, trabajaban sin los implementos de protección y espacios como el comedor estaban repletos de moscas.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias intentó contactar a la empresa en su domicilio legal, pero no recibió respuesta. Mientras tanto, los trabajos, a pesar de la suspensión, continuarían. Las autoridades de Ica no se muestran en contra de la empresa, pero sí esperan que regularicen sus procesos para llevar la construcción por el lado legal.
Te puede interesar:
También te puede interesar