La Macrorregión Norte tiene unas de las ciudades más importantes del Perú. En este grupo, pertenecen las regiones de Tumbes y Lambayeque que podrían enfrentar graves pérdidas económicas y sociales de no tomar acciones de prevención ante el Fenómeno el Niño. En Lambayeque se han identificado 96 puntos críticos mientras que en Tumbes, 222.
Los gobernadores de ambas regiones declararon para Latina Noticias las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño que vienen ejecutando.
Segismundo Cruces, gobernador regional de Tumbes, señaló que han invertido 42 millones de soles en obras de prevención y en control de emergencias ayudando obras distritales y provinciales. Sin embargo, mencionó que ese dinero no lo tenían contemplado para intervenir en emergencias. Por lo que, hasta ahora sólo tienen trabajadas 17 obras de prevención.
Por otro lado, mencionó que tienen registrados 222 puntos críticos. Los cuales vienen siendo atendidos entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción (RCC) de la PCM y el GORE Tumbes.
Los puntos críticos se encuentran en Canoas de Punta Sal y Casitas en Contralmirante Villar, así como en Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital y San Jacinto en Tumbes, y en Aguas Verdes y Matapalo en Zarumilla. «Hemos previsto invertir 175 millones de soles», agregó el gobernador.
También comentó que han identificado 42 puestos de salud que necesitan ser atendidos. Además de que un aproximado de 60 mil habitantes en Tumbes podrían ser afectados.
Jorge Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque, advirtió para Latina Noticias que tienen un estimado de 192 millones de soles para invertir en trabajos de prevención. «Nosotros empezamos con un presupuesto de abertura de no más de 10 millones de soles pero hemos superado ese monto», precisó.
Además agregó que se sienten limitados por la ley de contrataciones del estado, pues según comentó, no pueden hacer obras de gran envergadura porque está prohibido y sólo pueden por ahora contratar para limpiar los ríos.
Por otro lado, se han identificado 96 puntos críticos además de 5 cuencas que se activan por el Fenómeno el Niño: Zaña, Valle Chancay Lambayeque, Valle La Leche, Rio Motupe y Río Olmos.
Finalmente, denunció que no se han realizado los tratamientos correspondientes de las cuencas. Señaló que hasta ahora se ha invertido un aproximado de 300 millones de soles sólo en análisis, por ejemplo del Valle La leche y no se realizado alguna infraestructura de mejora y prevención.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…