La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, dirigido por la fiscal provincial Karenn Diana Obregón Ubaldo, logró recuperar los restos óseos y elementos asociados pertenecientes a 11 personas – entre varones, mujeres y niños – tras la intervención arqueológica realizada por el Equipo Forense Especializado en las localidades de Yanaorcco, Llamanniyocc, Misumachay e Hichocruz; en el distrito de Putis.
De acuerdo a la investigación fiscal, estos restos corresponderían a víctimas de la masacre ocurrida, entre los años de 1983 y 1985, periodo en el que el comandante de la base militar de dichos sectores convocó a la población a fin de que se ubique cerca de la instalación militar para – supuestamente – protegerse de Sendero Luminoso.
En ese contexto, los campesinos – de los ‘pagos’ de Rumichaca, Rodeo, Pampahuasi, Vizcatampana, Putis y otros poblados – se concentraron al lado del recinto militar. Sin embargo, durante ese periodo los militares juntaron a los comuneros y los ejecutaron, acusándolos de ser colaboradores del indicado grupo terrorista.
Cabe indicar que los restos corresponden a tres sitios de entierro, intervenidos como parte de las investigaciones en el sector de Putis, las cuales tienen un universo de 184 víctimas y 41 presuntas fosas. Por ello, el Ministerio Público sostuvo que continuará con la labor de búsqueda de víctimas y persecución del delito.
Esta labor se realizó con el apoyo del personal de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…