Las proyecciones climatológicas para el verano del 2024 no son muy favorables para el país. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) reveló su último reporte donde se detalla un próximo periodo lluvioso entre moderado (58 %) y fuerte (25 %).
Si bien se mantiene el estado de «Alerta de El Niño Costero», se espera que las precipitaciones pluviales en la región Niño 1+2 continúe hasta el verano del próximo año como consecuencia de la alta probabilidad de que se desarrolle El Niño en el pacífico central con magnitud moderada. El estudio revela que las condiciones cálidas fuertes en el literal norteño se mantendrían hasta enero del 2024 y se espera que las temperaturas disminuyan en los próximos meses.
Las temperaturas del aire estarán por encima de lo normal a lo largo de la costa como también la presencia de lluvias en la costa norte y sierra norte para el trimestre setiembre-noviembre del 2023. Este panorama preocupa a las autoridades para el verano del 2024.
Entre setiembre y diciembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores
entre bajo lo normal y normal; mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales
encima de lo normal a fines de año. Los caudales de los principales ríos afluentes del lago Titicaca
presentarían un comportamiento bajo lo normal.
El bonito y otros recursos continuarían disponibles y accesibles frente al litoral peruano y se espera que continúe la disponibilidad de la pota y la permanencia de especies indicadoras de aguas cálidas en la zona costera.
Por otro lado, es probable que continúen las condiciones hidrológicas deficitarias en la zona sur, especialmente en la región hidrográfica del Titicaca por la falta de lluvias en esta zona. En el Informe N.° 03-2023 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se detalla que en la región hidrográfica del Titicaca (RHT) se presentan que las deficiencias de caudales fueron persistentes, predominando categorías de AC “muy por debajo de lo normal” desde septiembre a noviembre de 2022.
Respecto a las lluvias, se precisa que en los meses de diciembre del 2022, enero hasta abril del 2023 predominó la condición “normal” y “debajo de lo normal”. Cabe precisar que desde mayo hasta agosto del 2023 se observaron condiciones “Muy por debajo de lo normal”. Estas condiciones ocasionaron en los ríos afluentes al lago Titicaca caudales “muy por debajo de lo normal” similares al evento El Niño 1982-83. Además, afectaron el rendimiento de la papa y el maíz de la campaña 2022-2023.
El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta, Giacomo Morote, dio cuenta para Latina Noticias Matinal que el incremento de los vientos está produciendo que se registre oleajes ligeros en el centro y sur del litoral peruano, lo que conlleva al cierre de puertos y caletas. Esta suspensión de actividades marítimas se ha aplicado, incluso, en Talara (Piura) y Pimentel (Lambayeque).
«De los 121 puertos a nivel nacional, 58 están cerrados. En el sur, todos están cerrados y en el centro casi en su totalidad. De acuerdo a la última información de Capitanía, a las 8 de la mañana de hoy se cerraron los puertos de Talara y Pimentel. Se puede decir que la tendencia a cerrar más puertos está en alza por los oleajes ligeros que se registran en el mar peruano», señaló.
Continuó explicando que los oleajes podrían disminuir su intensidad a partir del domingo para así iniciar con la reapertura de las actividades marítimas y deportivas a lo largo del litoral peruano.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…