Simuló su secuestro y pedía 50 mil soles por su rescate: líder indígena confesó autosecuestro

En un intento por despistar a los agentes, arrojó su teléfono móvil a una alcantarilla para simular que había sido abandonado por los supuestos secuestradores.

Javier Abel Cruz, líder de la comunidad nativa Yánesha de Alto Yurinaki, en la región Amazonas, confesó haber fingido su propio secuestro para exigir un rescate de 30 mil soles. Su desaparición, reportada el pasado 30 de mayo, generó alarma entre los miembros de su comunidad, quienes creyeron que había sido interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su vivienda.

También te puede interesar

Durante los primeros días, Cruz relató, con lágrimas en los ojos, cómo supuestamente había sido retenido por sus captores. Sin embargo, su nerviosismo, respuestas evasivas e inconsistencias en su testimonio despertaron sospechas en las autoridades.

Las investigaciones policiales revelaron que nunca estuvo en cautiverio. De acuerdo con el rastreo de su celular, el líder indígena se había refugiado en la ciudad de Huancayo, donde se hospedó en al menos tres hoteles mientras su comunidad intentaba reunir el dinero del rescate.

Su desaparición, reportada el pasado 30 de mayo, generó alarma entre los miembros de su comunidad, quienes creyeron que había sido interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su vivienda.

Además, se comprobó que él mismo redactó y envió los mensajes en los que se exigía el pago por su liberación. En un intento por despistar a los agentes, arrojó su teléfono móvil a una alcantarilla para simular que había sido abandonado por los supuestos secuestradores.

—El sujeto confesó que tomó esta decisión debido a problemas económicos. Toda la simulación fue organizada por él mismo —informó el coronel PNP Ángel Leo Mendoza, jefe de la Depincri Huancayo, unidad encargada del caso.

Javier Abel Cruz, de 41 años, permanece detenido en la sede de la Depincri de Huancayo. Es investigado por el delito contra la administración de justicia, tras fingir su secuestro y movilizar recursos policiales bajo una falsa emergencia.

VIDEO RECOMENDADO

LATINA NOTICIAS 24/7