El Poder Judicial ordenó la devolución de los niños que fueron cambiado al nacer en el hospital de Jaén.
Tremenda historia. Trabajadores del Hospital de Jaén cometieron una grave negligencia, pues dentro de una confusión, personal del nosocomio cambió a dos niños y los entregó a las familias equivocadas. Ahora, el juez del Primer Juzgado de Familia de Jaén, Andy Max Herrera Fernández, emitió un fallo trascendental en el caso.
Pues se declaró fundada la demanda de impugnación de maternidad presentada por Ruth Yovany Cieza Flores contra María Elita Chilcón Altamirano, en relación con el menor de iniciales L.A.V.C. Asimismo, se declaró fundada la reconvención de nulidad de reconocimiento de paternidad interpuesta por Chilcón Altamirano.
El magistrado ordenó la anulación de las actas de nacimiento de los menores E.J.J.C. y L.A.V.C y se dispuso que RENIEC expida nuevas actas, consignando a María Elita Chilcón Altamirano como madre de E.J.J.C, con Jorge Luis Vásquez Goicochea como padre, y a Ruth Yovany Cieza Flores como madre de L.A.V.C, dejando abierta la posibilidad de establecer filiación paterna en el futuro.
Cabe mencionar que el caso se dio a conocer porque Ruth Cieza demandó al presunto padre de su hijo exigiendo el reconocimiento y el pago de una pensión alimenticia, sin embargo, el denunciado negó la paternidad y solicitó una prueba de ADN, cuyos resultados impactaron a todos: no solo él no era el padre biológico, sino que Ruth tampoco era la madre biológica del menor.
Cabe mencionar que ambas familias han interpuesto una demanda de indemnización, la cual buscará compensar el daño emocional y psicológico ocasionado. Asimismo, los padres recibirán terapia psicológica grupal para los niños y sus familias.
La nueva convivencia para los menores será un proceso complejo. «Uno de los menores ha crecido en una comunidad rural en Chirinos, mientras que el otro ha vivido en Jaén. La transición debe ser paulatina y acompañada de soporte psicológico», acotó.
Te puede interesar:
También te puede interesar