Adquirir un celular en el extranjero puede ser una excelente manera de obtener los últimos modelos a precios competitivos. Sin embargo, para asegurar que el nuevo dispositivo funcione correctamente en nuestro país y evitar problemas en Aduanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó verificar la homologación de los equipos antes de comprarlos.
La homologación de equipos de telecomunicaciones es un proceso mediante el cual se certifica que los dispositivos cumplen con las normas técnicas necesarias para operar correctamente en el territorio peruano. Esto incluye celulares, smartphones, tablets, smartwatches, equipos de comunicación por radio (POC), antenas, transmisores, entre otros.
De acuerdo al MTC, la homologación asegura que los equipos cumplan con los estándares técnicos peruanos, no interfieran con otros servicios de telecomunicaciones; y ofrezcan seguridad y rendimiento adecuados a los usuarios.
En ese sentido, la autoridad detalló que para evitar inconvenientes como la retención de equipos en la aduana o problemas técnicos una vez en el país, el MTC recomienda a los consumidores verificar la homologación de los dispositivos antes de comprarlos. Esta verificación se puede realizar fácilmente a través del portal del MTC en el siguiente enlace: Verificación de Homologación de Equipos.
El proceso de homologación implica varias etapas que aseguran que el dispositivo no solo cumpla con las normativas peruanas, sino que también sea seguro y eficiente para el usuario final.
Además, según detalló el MTC, el procedimiento para homologar un equipo es relativamente sencillo y está diseñado para ser lo más eficiente posible. Estos son los 4 pasos que debes seguir:
Para más información sobre cómo homologar un equipo, puedes consultar el procedimiento detallado en este documento: Instructivo de Homologación del MTC.
Entre los principales problemas señalados por el MTC se encuentran que los equipos no homologados pueden causar interferencias que afectan otros servicios autorizados, como emergencias y telecomunicaciones públicas.
Además, también sugieren un riesgo para el usuario, es decir, estos dispositivos pueden no cumplir con los estándares de seguridad, representando un riesgo.
Y finalmente, los dispositivos sin homologación pueden ser retenidos en la aduana, causando demoras y costos adicionales para el comprador.
Mónaco se va al descanso con el marcador a favor por 2-0. Los autores de…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…