La carrera de controlador aéreo tiene una gran demanda laboral en el Perú y cuenta con una alta remuneración.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) está ofreciendo 100 becas de estudio para jóvenes de 18 a 28 años como parte del recientemente convocado proceso de admisión 2023 para acceder al Curso Básico de Controladores de Tránsito Aéreo.
La información del proceso de selección, sistema de inscripción y requisitos se encuentran en su web oficial. Allí los postulantes podrán descargar el prospecto y formularios de inscripción, los que deberán llenar y reenviar de forma virtual hasta el jueves 12 de octubre.
Este curso de controladores aéreos será dictado por el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) de Corpac en las especialidades de Control de Aeródromo (TWR), Control de Aproximación (APP) y Control de Área (ACC) por 18 meses.
Después de ese periodo, los aspirantes a ser controladores aéreos deberán rendir evaluaciones teóricas y prácticas ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener su licencia y habilitación de Controlador de Tránsito Aéreo.
Los requisitos para postular a alguna de las 100 becas que ofrece Corpac son:
Cabe apuntar que las pruebas que forman parte del proceso de admisión son:
Cada prueba forma parte de una etapa eliminatoria.
El cielo del Perú se encuentra resguardado por los controladores aéreos, es decir, son los encargados de supervisar y controlar la circulación de todas las aeronaves en nuestro territorio.
Ellos tienen a su cargo entregar las autorizaciones a las tripulaciones de vuelo para poder proseguir por determinados espacios aéreos. En los cielos existe un complejo sistema de rutas aéreas o aerovías que las aeronaves deben seguir para llegar al destino. Los controladores aéreos garantizan que los vuelos se efectúen de una forma segura.
Asimismo, dan las instrucciones a las aeronaves desde la plataforma hasta un punto próximo a la pista de despegue. Además, se encargan de supervisar el aeródromo, donde establecen las separaciones que debe haber entre las aeronaves que despegan y aterrizan, consiguiendo desplazamientos seguros, ordenados y rápidos.
En síntesis, los controladores aéreos, desde tierra, protegen la vida de los pasajeros y de la tripulación de las aeronaves. Por ello, deben tener capacidad de reacción para atender cualquier emergencia que se pueda presentar, así como tomar decisiones y dar instrucciones para que los pilotos puedan accionar de manera prudente. Entre los casos que se pueden presentar en pleno vuelo están: personas que se enferman y requieren asistencia urgente, fallos en la presurización de la cabina, fallas en el tren de aterrizaje, etc.
La carrera de controlador aéreo tiene una gran demanda laboral en el Perú y cuenta con una alta remuneración mensual. Por ejemplo, un controlador de aeródromo empieza con un sueldo aproximado de S/ 3,200, cifra que va aumentando según la especialización y experiencia del profesional.
Ten en cuenta que las becas que ofrece Corpac, mediante el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), prácticamente aseguran un puesto de trabajo en el futuro, ya que la misma institución que capacita es la que contrata de forma posterior.
Con información de Andina.
Te puede interesar:
También te puede interesar