En esta nota de Latina Noticias te explicamos qué es la estigmatofilia.
Los tatuajes y los piercings han transcendido las barreras del tiempo y la cultura. A lo largo de los años, se han convertido en un canal de expresión artística para muchas personas que quieren expresar sus valores o esencia a través de textos o dibujos imborrables sobre su piel.
En esta nota hablaremos de la atracción que genera en algunas personas los tatuajes y perforaciones o también conocido como el síndrome estigmatofilia.
Se trata de la excitación que puede sentir una persona cuando ve a otra que está tatuada o lleva aretes en diferentes partes del cuerpo. Además, también alberga la atracción hacia las marcas, heridas o cicatrices provocadas por un accidente, una operación o un corte intencional.
En una entrevista al portal Infobae, el sexólogo y psiquiatra Walter Ghedin explicó de que se trata esta tendencia.
“La estigmatofilia tiene dos perspectivas. Por un lado, están aquellos que se sienten atraídos por tatuajes, piercings o cualquier otro adorno corporal. Esta atracción se dirige tanto hacia una persona como hacia ese distintivo o símbolo. No representa un problema, ya que es simplemente una preferencia y, además, se conectan sentimentalmente con la persona. No se trata de fetichismo, no en este caso”, dijo el especialista.
Por otro lado, apuntó que otra característica de esta atracción lleva a que las personas se fijen en los adornos de la persona, más no en ella, por lo que manifestó que “este casi sí podría ser considerado como fetichismo, ya que la excitación no proviene de otra persona, sino de un objeto —que es el fetiche— o un tatuaje”.
Mientras que Alexis Alderete, especialista en sexología clínica, indica que las personas que tienen estigmatofilia, suelen a través de los tatuajes o piercings ver una oportunidad de “descubrir conexiones emocionales profundas”, lo que es “una gran motivación y excitación al momento de elegir con quién tener una relación sexual. Entonces, al momento de tener un encuentro, puede que haya una mayor implicación personal e intimidad en sus historias”.
Además, el especialista especificó que algunas personas pueden llegar a los orgasmos durante los actos sexuales, rozando los tatuajes, cicatrices u objetos como aretes o piercing.
«Por eso la estigmatofilia hace alusión a la excitación sexual o placer intenso que experimentan algunas personas por quienes portan piercings, tatuajes, o marcas en la piel como cicatrices que están atravesadas por historias personales y emocionales”, resaltó.
Te puede interesar:
También te puede interesar