La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado la disolución -y exclusión del Registro Nacional Oficial- de cuatro Cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC), según se observa en las resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano del pasado viernes.
La Resolución SBS N° 01421-2024 declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Solidaria (Casasol), mientras que la Resolución SBS N° 01422-2024 anunció la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Florida. A esta lista se suman la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credimisti y Crediban Ltda.
Casa Solidaria y La Florida estaban inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de la SBS. La primera, con sede en Arequipa, fue aceptada el 5 de abril de 2019, mientras que la segunda, ubicada en Junín, fue incluida el 7 de febrero de 2019. Sin embargo, tras las resoluciones de la SBS, ya no formarán parte de esta lista.
En todos los casos se declara la disolución de las cooperativas y, por consiguiente, su exclusión del Registro Nacional. La diferencia radica en que en dos casos la disolución fue directa debido a la inactividad de las entidades (Credimisti y Crediflorida), mientras que en los otros dos la disolución se produjo después de concluir la intervención sin que se levantara la causa de pérdida total.
En el caso de Casasol y La Florida, la disolución no fue directa, sino que siguió el procedimiento establecido por la normativa, que otorga un plazo de 30 días para levantar la causa que motivó la intervención.
Esta medida de la SBS representa una acción contundente ante las pérdidas millonarias registradas por estas cooperativas, que afectan no solo a los socios y clientes, sino también a la estabilidad y transparencia del sistema financiero nacional.
Las cooperativas de ahorro y crédito son entidades financieras que pertenecen y son controladas por sus miembros. Ofrecen una amplia gama de productos y servicios financieros, como depósitos, préstamos, tarjetas de crédito y cuentas de cheques.
Los depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito están asegurados por el Fondo Nacional de Seguro de Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUSIF), que es administrado por la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA). El NCUSIF garantiza que los depósitos de los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito estén seguros hasta un límite de $250 mil por cuenta.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…