Los científicos han descubierto un raro fósil de dinosaurio que creen que puede arrojar nuevas luces sobre los hábitos alimentarios de un pariente cercano del tiranosaurio rex.
El gorgosaurus, de la familia de los tiranosaurios carnívoros, era un primo menor del temible T Rex y caminó sobre la tierra varios millones de años antes. Los expertos creen que un gorgosaurio adulto normalmente se habría dado un festín con grandes dinosaurios herbívoros.
Pero los científicos han descubierto ahora un fósil de gorgosaurio juvenil con los restos de dos crías de dinosaurio dentro de su estómago. El fósil, que tiene 75 millones de años, muestra que el gorgosaurio se había comido las extremidades traseras de los dinosaurios herbívoros emplumados, conocidos como citipes, poco antes de su muerte.
Esto, dicen los científicos, podría ser evidencia de que, en lugar de cazar con dinosaurios adultos en manadas multigeneracionales, la dieta de un gorgosaurus cambiaba a medida que maduraba.
La Dra. Darla Zelenitsky, una de las científicas principales del estudio, dijo a BBC que el descubrimiento era «una evidencia sólida de que los tiranosaurios cambiaban drásticamente su dieta a medida que crecían. Ahora sabemos que estos (tiranosaurios) adolescentes cazaban dinosaurios pequeños y jóvenes. Estos, más pequeños e inmaduros, probablemente no estaban preparados para asaltar a un grupo de dinosaurios con cuernos, cuyos adultos pesaban miles de kilogramos».
El fósil, el primero de tiranosaurio con presas conservadas dentro de su estómago, fue descubierto originalmente en Alberta Badlands, en Canadá el 2009, pero estaba sepultado en una roca y llevó años prepararlo para su estudio, que se publicó en la revista Science Advances.
El descubrimiento inicial fue realizado por el personal del Museo Real Tyrell de Paleontología de Alberta, que detectó pequeños huesos del dedo del pie que sobresalían de la caja torácica.
El Dr. Francois Therrien, curador de paleoecología de dinosaurios en el museo y otro científico principal del estudio, dijo: «Los tiranosaurios adultos estaban bien equipados para capturar y matar presas grandes, como los dinosaurios con pico de pato y los dinosaurios con cuernos. Sus cráneos y dientes eran capaces de soportar las principales tensiones de torsión asociadas con morder y sujetar presas grandes».
El especialista agregó: «Por el contrario, las mordidas y los dientes más débiles de los tiranosaurios jóvenes eran ideales para morder, no para aferrarse a la presa. Habrían estado bien equipados para cazar especies de dinosaurios más pequeños y dinosaurios jóvenes. Los tiranosaurios jóvenes tenían dientes en forma de cuchillas, cráneos de constitución liviana, mordidas relativamente débiles, piernas largas y parecían más ‘atléticos’ que los tiranosaurios adultos, que eran de constitución muy robusta y tenían cráneos enormes y dientes más gruesos que les permitían aplastar huesos».
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…