El Gobierno peruano ha decidido implementar un impuesto general a las ventas (IGV) del 18% a todos los servicios de streaming que operan en el país. Esta medida recae sobre las populares como Netflix, Disney+ y Max, que hasta ahora no pagaban este monto en el Perú.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, José Arista, adelantó que se viene preparando el cobro de impuesto para los servicios de streaming; sin embargo, la norma aún se encuentra en proceso.
«Nuestra preocupación es evidentemente el equilibrio fiscal y dentro de esto está la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a todo lo que son el streaming. La tasa del impuesto ya esta, es 18%», dijo el ministro.
Esta disposición será aplicable a todas las plataformas internacionales como a los proveedores de películas a través de internet.
Entretanto, Arista señaló que solicitarán facultades al Congreso de la República para la aplicación del IGV a los servicios de streaming. Resaltó, además, que se busca especificar cuál será la forma de pago que se establecerá.
«Lo que pasa es que, en este caso, el proveedor es externo. Cuando se hizo la Ley del IGV, siempre se pensó que el proveedor del servicio o del bien era interno. Pero, en este caso, tenemos un proveedor externo y la ley no estaba adecuada en estos términos, creaba el impuesto, pero no la forma de pago», dijo.
Con la aplicación de este impuesto se estima que podría generar una recaudación aproximada de S/ 1.200 millones anuales, con lo que se fortalecerán los ingresos del Estado.
De acuerdo con un estudio de Ipsos Perú, a noviembre del 2023, ocho de cada diez peruanos conectados refirió que utiliza algún servicio de streaming de video. Además, comentaron que usan, en promedio, tres plataformas de streaming, donde Netflix sigue liderando.
La plataforma más popular en Perú tiene diversos planes que van desde los S/ 24.90 hasta S/ 44.90 por mes. De acuerdo con la plataforma, la cancelación es flexible, sin cargos.
Por su parte, Max tiene planes que van desde los S/ 19.90 cada mes. Recientemente, HBO pasó a ser Max en Latinoamérica, a raíz de la integración de Warner Bros y Discovery, con lo que se incluyen nuevos títulos. Esta plataforma apunta a competir con Disney y Netflix, que lideran las listas de popularidad entre los usuarios.
Disney y Star se fusionarán en una sola plataforma el 26 de junio junto con el contenido de ESPN, eliminando así la necesidad de suscripciones separadas. La plataforma líder en contenido familiar cuenta con planes mensuales de S/ 27.90 y el combo de Disney y Star de S/ 49.90.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…