‘La captura del Siglo’: a 31 años de la caída de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso
Un día como hoy hace 31 años, el Grupo Gein ubicó y capturó al cabecilla terrorista, responsable de la muerte de más de 31 mil peruanos.
12.09.2023 / 08:22 marselles@latina.pe
Hace 31 años se realizó el exitoso operativo del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (Gein) que concluyó con la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, quien fue responsable directo de más de 31 mil muertes ocurridas entre la década de 1980 y 1990. El trabajo de seguimiento, intervención y captura fue reconocido a nivel mundial.
OPERACIÓN VICTORIA
El reloj marcaba las 8:14 de la noche del 12 de setiembre de 1992 cuando los agentes del Gein de la Policía dieron con la ubicación del terrorista del cabecilla terrorista. La captura de la cúpula terrorista fue fruto de meses de seguimiento. Los policías tuvieron que disfrazarse de recogedores de basura para obtener información dar con su paradero exacto. “Bingo, tenemos al Cachetón… es el uno, es el uno…“, fue la frase con la que se confirmó aquel día la captura de Abimael Guzmán.
Él se encontraba sentado en un mueble marrón desarmado. El comandante Julio Becerra, más conocido como el agente ‘Ardilla’, fue el primer miembro de las fuerzas del orden en encontrarse con Guzmán frente a frente. El operativo también capturó a Elena Iparraguirre, segunda esposa y mano derecha en el crimen. Además, de tres mujeres ligadas al grupo terrorista: Laura Zambrano Padilla, María Pantoja y la bailarina Maritza Garrido-Lecca.