Por Maria Elena Mamani
Una esperanza para el mundo. Un menor de 13 años en Francia logró vencer un glioma de tronco encefálico, un tipo de cáncer considerado mortal por la dificultad para ser diagnosticado y tratado. Latina Noticias conversó con la dra. Rosdali Diaz Coronado, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien dio más detalles sobre cuándo se podría aplicar este método en el país.
De acuerdo a las últimas cifras, por cada 100.000 habitantes, Perú tiene 108 muertes ocasionadas por cáncer, ubicándose en el quinto lugar de países de Latinoamérica con mayor mortalidad por esta enfermedad. A diferencia de los adultos, en los niños es muy difícil prevenir el cáncer. El caso del niño de 13 años devuelve la esperanza de tener, al fin, un tratamiento para casos oncológicos.
Se trata de un ensayo clínico, llamado Biomède, el cual compara el medicamento del niño con un nuevo tratamiento. Tras el caso de éxito, Marie Anne Debily, especialista y supervisora del estudio, aseguró que se tratará de reproducir in vitro las alteraciones que identificaron en las células del menor. Frente a la cantidad de casos que hay en Perú, ¿será posible replicar dicho ensayo?
«Lo que yo rescataría de esto es que esta apertura para los ensayos clínicos también pueda dar la mirada hacia los países con recursos limitados. En general a la región, a Centroamérica y Latinoamérica, en la cual muy pocos estudios clínicos», dijo Diaz, pero además, agregó que a diferencia de Francia, la situación científica en cuanto a casos de cáncer no es la misma por la falta de recursos que presenta el país.
Sin embargo, resaltó que el Perú tiene alianzas con Francia, país donde se realizó el ensayo, pero que por ahora, la el campo de estudio con ellos es por ahora el hígado.
«Hay más de cinco años de estudios con resultados y otros estudios más en camino en el campo del cáncer hepático de adultos […] Y se vienen desarrollando muchos otros a través de la Embajada de Francia con otro tipo de tumor cerebral», aseguró la doctora del INEN.
El caso de Lucas, el niño de 13 años que se curó de un glioma en el tronco cerebral, es un caso exitoso y único en el mundo, debido a que se trata de uno de los cánceres considerados mortales.
De acuerdo a la doctora Díaz, este tipo de tumores se localizan en una zona de difícil acceso desde cualquier punto de vista, como el diagnóstico, tratamiento o cirugía, pues tan solo acceder a una muestra del tejido es complicado.
«La sobrevida de estos pacientes es muy corta, que puede llegar de uno hasta dos años y es uno de los problemas principales en el campo de la neurooncología pediátrica de estudio, pues muestran muchos desafíos. No se puede realizar inclusive el realizar biopsias pequeñas, tomar pequeñas muestras en esta localización es todo un reto», dijo la especialista.
El Perú cuenta con 250 de personas entre los 0 a 19 años con tumores cerebrales (ubicados en el sistema nervioso central) y de ese total, solo 130 casos se atienden en el INEN. De estos, el 20% se localizan en el tronco cerebral.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…