Octubre representa un mes de fervor y devoción entre los peruanos debido a que es considerado el Mes Morado en honor al Señor de los Milagros. Otras regiones también muestran su fe en estas mismas fechas y hasta cuentan con un día en específico para la peregrinación.
Por ello, bajo una ordenanza municipal realizada hace 4 años en Piura, los trabajadores del sector público y privado cuentan con un día no laborable producto de una festividad religiosa.
Cada 13 de octubre la ciudad de Piura se viste de gala para conmemorar una festividad religiosa que congrega a miles de fieles. Dicha festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, beneficia a los trabajadores de la región con un día no laborable promulgado a través de una ordenanza regional el 26 de agosto de 2019.
Dicho día libre tiene como motivo principal la peregrinación y festividad celebrada en homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca. De la misma forma en que en Lima se carga en andas la imagen del Señor de los Milagros, la sierra piurana rinde tributo a la imagen del «Santo patrono de la religiosidad, costumbrismo espiritual y cultural en el norte del Perú«, declarado por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación en 2013.
Según la historia sobre el origen del Señor Cautivo de Ayabaca, cuenta que en 1751 un sacerdote español quiso entregarle a su pueblo una imagen de Jesucristo. Para ello, eligió un tronco de árbol de cedro, del cual habría brotado sangre luego del hachazo de un labrador.
Este árbol había sido encontrado en el cerro Sahumerio, en la zona de Jijilí ubicado en Ayabaca. Allí, la provincia recibió la visita de tres jinetes vestidos con ponchos blancos de lana que llegaron montados en caballos albinos.
Este trío se presentó como artistas leñadores y de inmediato se comprometieron a esculpir la estatua de cedro con la condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Además, pidieron que nadie los vea trabajar sobre la imagen.
La curiosidad de los pobladores de Ayabaca pudo más que su paciencia y, tras creer que estaban siendo estafados, forzaron la puerta del taller, dándose con la sorpresa de ver que estaba vacío y que la comida permanecía intacta.
Salieron furiosos del recinto, pero se encontraron con una majestuosa escultura de un Cristo Nazareno con las manos cruzadas que medía 1 metro 80.
Desde entonces, los pobladores aseguran que esos tres chalanes eran ángeles y que, al concluir la escultura, alzaron vuelo. Desde entonces se rinde fe a la imagen del Señor Cautivo, venerado cada 13 de octubre.
La norma legal, en virtud de la peregrinación de miles de fieles y hermandades como expresión religiosa, establece que este viernes 13 de octubre, como día central de la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, sea declarado día no laborable en todo Piura.
Este asueto podrá ser gozado por los trabajadores del sector público, teniendo en cuenta de que las horas no laboradas tendrán que recuperarse en las semanas posteriores, tal como lo establezca su jefe.
Respecto al sector privado, se precisa que «podrán acogerse a lo dispuesto en la presente ordenanza regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores». De no llegar a un acuerdo, es el titular de la empresa quien toma la última decisión sobre el día no laborable para este viernes 13 de octubre.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…