En medio de la creciente preocupación por la delincuencia en Lima Metropolitana, hay un distrito que destaca por su sorprendentemente seguridad. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este lugar presenta una ocurrencia de delitos del 0,0%, posicionándose como el distrito más seguro de la capital peruana.
Este distrito, a pesar de no ser tan conocido por su seguridad como San Isidro o Miraflores, ha logrado destacarse por su baja tasa de criminalidad. Cabe precisar que el informe del INEI recoge datos estadísticos de denuncias entre enero y marzo de este año.
Pese a lo que muchos piensen, Santa María del Mar se mantiene como el distrito más seguro. Mientras que, distritos como San Juan de Lurigancho, Comas y Santiago de Surco, encabezan la lista de denuncias por delitos.
El estudio del INEI incluye denuncias por delitos contra el patrimonio, la vida, el cuerpo y la salud, la seguridad pública y la libertad, entre otros. En este contexto, San Juan de Lurigancho lidera las estadísticas con 4,403 denuncias, seguido por Lima, Santiago de Surco, Comas, San Martín de Porres y Miraflores; sin embargo, Santa María del Mar no ha registrado ninguna denuncia de este tipo, lo que es un indicador positivo de su seguridad ciudadana.
No obstante, aunque el distrito presenta un 0,0% de delitos, sí se reportaron 15 denuncias por delitos menores, como aquellos contra el patrimonio y la administración pública. Esto sugiere que, aunque extremadamente seguro en comparación con otras áreas, no es completamente libre de criminalidad.
Además de Santa María del Mar, otros distritos con bajas tasas de delincuencia incluyen Punta Negra, Pucusana, Santa Rosa y San Bartolo, con 33, 49, 66 y 79 denuncias, respectivamente. Estos distritos también se destacan por su relativa seguridad en la capital.
Santa María del Mar, situado al sur de Lima, limita al norte con San Bartolo, al este con Chilca en la provincia de Cañete, al sur con Pucusana y al oeste con el océano Pacífico. Este distrito, originalmente parte de San Bartolo, fue elevado a su categoría actual en 1962, durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, y ha mantenido un perfil bajo en términos de delincuencia desde entonces.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…