La clínica señaló que, inicialmente, atribuyeron las muertes a otras razones antes que al suero fisiológico.
La Clínica Sanna de Trujillo informó los motivos por los que no lograron identificar el suero fisiológico defectuoso que había sido observado por el Ministerio de Salud. La aplicación de este insumo provocó la muerte de dos pacientes en el nosocomio de La Libertad.
A través de un comunicado, señalaron que la Clínica Sanna de San Borja fue el primer establecimiento en alertar sobre los efectos adversos del suero fisiológico de Medifarma.
Después de las muertes ocurridas en la Clínica Sanna de Trujillo, en febrero y marzo de este año, dicho centro de salud señaló que se realizaron investigaciones sobre estos casos.
«Luego de la investigación retrospectiva, y una vez que se concluyó que ambos pacientes fallecieron por el suero, se procedió a informar inmediatamente a las autoridades competentes, buscando ser lo más transparentes posibles y colaborar con las investigaciones», precisaron.
Afirmaron también que, cuando ambos pacientes fallecieron, la Clínica Sanna de Trujillo no pudo identificar que la causa había sido la administración de dicho suero.
«Ambos pacientes recibieron más de un medicamento, tenían enfermedades preexistentes y en uno de los casos comorbilidades severas. Por estos motivos, los niveles elevados de sodio en sangre y la causa de muerte fueron atribuidos a otras posibles razones», mencionó la clínica.
Sobre la Clínica Sanna de San Borja, indicaron que los profesionales del centro de salud sospecharon del suero fisiológico debido a que atendieron a una mayor cantidad de pacientes afectados por este producto en un periodo de tiempo más corto.
Te puede interesar:
También te puede interesar