Los uruguayos se muestran indignados por posible sanción al delantero debido a que usó la expresión "negrito"
Una investigación ha sido iniciada por la Federación Inglesa de Fútbol contra el uruguayo Edinson Cavani, por usar la palabra «negrito» para agradecer al saludo de un simpatizante por sus dos goles del fin de semana, generando sorpresa y molestia entre sus compatriotas. Si bien la expresión es usada de manera habitual entre amigos o familiares en la zona del Río de la Plata, la federación del país europeo podría aplicar al futbolista del Manchester United una suspensión de tres partidos, según medios locales.
«El mensaje que publiqué después del partido del domingo tenía la intención de ser un saludo afectuoso para un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el partido», explicó Cavani en su cuenta de Instagram, junto a una foto de la persona a la que estaba dirigida el mensaje.
Para la lingüista Amparo Fernández, docente de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), en este caso hay un intento de «globalizar los significados», lo cual no es posible, y que se pierde de vista el contexto. Fernández dijo que, en el Diccionario Español del Uruguay, una obra con más de diez mil voces y expresiones propias de los uruguayos no empleadas en el español estándar, el vocablo «negro» es reseñado como un «vocativo cariñoso», de afecto, con un uso habitual.
Sin embargo, la lingüista también señaló que los colectivos afrouruguayos han planteado en el pasado reciente su disconformidad con el uso de este tipo de expresiones, ya que puede haber personas que le asignen un significado discriminatorio.
Te puede interesar:
También te puede interesar