Por primera vez en la historia, las finales de los principales torneos de clubes de América, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, se jugarán a partido único y este martes la Conmebol definió sus sedes para las ediciones del 2019.
Así, la final de la Copa Libertadores del próximo año se jugará en Santiago de Chile. En tanto, el máximo organismo del fútbol de esta parte del mundo resolvió que la final 2019 de la Copa Sudamericana, también a partido único, se juegue en Lima.
A través de un comunicado, el organismo indicó: «El Consejo de la Conmebol ha tomado dos decisiones históricas: Santiago de Chile acogerá la Final Única de la Conmebol Libertadores 2019 y la disputa de la final de la Conmebol Sudamericana 2019 en un partido único, cuya ciudad sede será Lima, Perú».
Cabe apuntar que hasta la actual edición 2018 de las dos competencias, el campeón se define en partidos de ida y vuelta y, si fuera necesario, con alargue y tanda de penales en el duelo de revancha.
«Estas decisiones obedecen al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel», dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Igual que los torneos europeos
De esta manera, está quedando homologada la manera en la que se definen los campeonatos de clubes de Sudamérica y Europa. Y es que tanto la Champions League como la UEFA Europa League deciden a su campeón en un partido único, en una sede predefinida desde meses antes.
Por ejemplo, en las ediciones de las temporadas 2017 – 2018, la final de la Champions League se jugó en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania (triunfo del Real Madrid 3-1 sobre Liverpool); mientras que la final de la UEFA Europa League se disputó en el Parc Olympique de Lyon, Francia (goleada del Atlético de Madrid 3-0 sobre Olympique de Marsella).
Te puede interesar:
También te puede interesar