La Asociación de Futbolistas Profesionales (FIFPro) calificó de «injusta y desproporcionada» la ampliación de sanción a Paolo Guerrero impuesta por el TAS y pidió una reunión de emergencia con representantes de la FIFA para tratar de modificar las reglas antidopaje.
Los representantes de FIFPro dijeron que la injusticia en el fallo radica que se había probado que tomó la sustancia de forma accidental e insta a la FIFA a reunirse para tratar de modificar las reglas antidopaje.
Este es el comunicado completo:
«La siguiente es una declaración de FIFPro sobre el caso de Paolo Guerrero:
FIFPro llama a una reunión urgente con la FIFA luego de que el futbolista Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedía representar a Perú en la Copa del Mundo.
FIFPro considera que la prohibición es injusta y desproporcionada, y el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa.
Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común de que se le imponga un castigo que es tan dañino para su carrera.
El Código de la AMA se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes.
A la luz de este caso y otras decisiones recientes, FIFPro está solicitando a FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que revisen inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores».
Guerrero sin mundial
El capitán de la Selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, quedó fuera de la Copa Mundial Rusia 2018, debido a que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) amplió la inhabilitación a de seis a catorce meses.
El fallo fue confirmado por el TAS en su página web. La decisión es inapelable y definitiva por ser la última instancia en materia deportiva.
De acuerdo al fallo, el TAS ha aceptado que Guerrero no ingirió ninguna substancia para mejorar su desempeño deportivo. Sin embargo, considera que el jugador incurrió en alguna falla o negligencia, aunque esta haya sido mínima, y que pudo haber tomado alguna medida para evitar la contaminación.
Por ello considera que la sanción adecuada para el jugador es de 14 meses.
Te puede interesar:
También te puede interesar