La participación del jugador de vóley playa neerlandés, Steven van de Velde, en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha desatado una ola de críticas. El deportista, condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual a una menor de edad, regresa a las competencias bajo la bandera de su país, encendiendo un debate sobre la ética y el mensaje que se envía a las víctimas y al mundo.
Van de Velde, quien actualmente tiene 29 años, fue condenado en 2016 por tener relaciones sexuales con una menor de 12 años cuando él tenía 19. Tras cumplir parte de su condena, regresó a Países Bajos y, amparado por las leyes de su país, pudo retomar su carrera deportiva. Su inclusión en el equipo olímpico neerlandés ha generado indignación, especialmente entre organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y las niñas en el deporte.
Kate Seary, cofundadora y directora de Kyniska Advocacy, una organización que lucha por la protección y el respeto de las mujeres en el deporte, ha sido una de las voces más críticas ante la participación de van de Velde. «Su presencia en los Juegos Olímpicos envía un mensaje a todos de que la pericia deportiva está por encima del crimen».
Pieter van den Hoogenband, jefe de misión de la delegación neerlandesa en París 2024, ha defendido la participación de van de Velde, argumentando que ya ha cumplido con su condena y que tiene derecho a competir. «Ha estado activo en el deporte internacional durante mucho tiempo y ha jugado en campeonatos mundiales y europeos», afirma van den Hoogenband.
«Ha estado activo en el deporte internacional, el mundo del voleibol de playa desde hace algún tiempo. Ha jugado en Mundiales y Eurocopas, pero se ve que las cosas son diferentes en torno a los Juegos. Las cosas se magnifican en torno a los Juegos», agregó.
Sin embargo, las críticas insisten en que la justicia no se limita al cumplimiento de una pena. La gravedad del delito cometido por van de Velde y el daño infligido a su víctima no pueden ser ignorados.
Este viernes 26 de julio se inician los Juegos Olímpicos París 2024, y 26 deportistas peruanos irán en busca de una medalla que les permita escribir sus nombres en la historia. De hecho, la primera participación de nuestro país en la cita deportiva será a las 3:00 a. m. con María Luisa Doig (Ronda de 64 espada individual femenina – Esgrima).
Sin embargo, se conoce que el calendario se abre el miércoles 24 de julio, día en el que se jugarán los primeros partidos de rugby y fútbol. De hecho, la Selección Española masculina inaugurará el evento ante Uzbekistán en el Parque de los Príncipes.
Te contamos la previa del duelo LA Galaxy vs Minnesota United, que se enfrentarán en…
Los Angeles FC recibe en el BMO Stadium a Seattle Sounders mañana a las 22:30…
New York City FC y New York Red Bulls se enfrentan en el estadio Citi…
Atlanta United se mide ante Orlando City SC en el Inter and Co Stadium el…
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…