El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue condenado a pagar una multa de 10.800 euros (11.300 dólares) tras ser hallado culpable de agresión sexual por el beso no consentido que impuso a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial 2023. Este caso ha puesto de relieve la necesidad de una discusión más amplia sobre el comportamiento y las actitudes hacia las mujeres en el ámbito deportivo.
La Fiscalía había solicitado una pena de dos años y medio de prisión para Rubiales, considerándolo responsable tanto del acto de agresión sexual como de las coacciones ejercidas sobre Hermoso para minimizar la gravedad del hecho.
Sin embargo, el tribunal decidió absolverlo de las acusaciones de coacción, así como a los otros tres implicados, incluyendo al exseleccionador Jorge Vilda. Esta decisión ha generado controversia, ya que muchas voces críticas consideran que el sistema judicial aún presenta deficiencias en la protección de las víctimas de agresión sexual.
El fallo estipula también que Rubiales no podrá acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y no podrá comunicarse con ella durante un año.
El beso que le impuso a Hermoso fue «no consentido», había concluido categórica la fiscal Marta Durántez durante el juicio, que tuvo lugar a inicios de mes en un tribunal cerca de Madrid. Erigida en símbolo de la lucha contra el sexismo en el deporte, Hermoso reiteró ante el juez que aquel beso nunca debió ocurrir, que no lo autorizó y que se sintió «poco respetada».
La goleadora de la selección española y actual delantera del Tigres mexicano relató las «incontables» veces que le pidieron desde la RFEF que se pronunciara para quitarle importancia al escándalo.
Rubiales, por el contrario, declaró en el tribunal estar «totalmente seguro» de que Hermoso consintió al responderle «vale» cuando le preguntó si le podía «dar un besito». Su abogada, Olga Tabau Martínez, pidió su absolución, alegando que su conducta fue «inadecuada» pero no «delictiva» y negando cualquier coacción, afirmando que no hubo intimidación en las solicitudes de Rubiales y su entorno a la jugadora para que se pronunciara sobre el beso.
En una conferencia de prensa, desde El Vaticano, los médicos del Papa Francisco brindaron detalles…
Un nuevo incidente aéreo se registró en Brasil tras el choque de un avión de…
Los fanáticos de Shakira no dudaron en asegurar sus entradas para el tercer concierto que…
El Banco de la Nación emitió un comunicado en el que explicó cuál fue su…
La previa del choque de Le Havre AC ante Toulouse, a disputarse en el estadio…
Angers se mide ante Saint Etienne en el estadio Le Chaudron mañana a las 13:00…