La peor noticia que podía recibir la selección peruana, a exactamente un mes del inicio de Rusia 2018, finalmente llegó: el TAS decidió aplicarle una sanción a Paolo Guerrero de 14 meses sin jugar profesionalmente, con lo que el delantero no podrá defender a la blanquirroja en el Mundial.
Mucho se ha hablado sobre el fallo del TAS, por lo que aquí te indicamos cinco puntos que debes tener muy claros para saber los pormenores de la sanción que ha recaído sobre el ‘Depredador’.
1. Tras la realización de la audiencia, a la que asistió en propio Paolo Guerrero, el TAS decidió aumentar la suspensión de Paolo Guerrero de seis a catorce meses. Como ya estuvo sancionado seis meses, le restan ocho meses de sanción por cumplir. Entonces, el capitán de la selección peruana regresará a las canchas recién en enero del 2019.
2. El tribunal del TAS aceptó que Paolo Guerrero no tuvo la intención de mejorar su desempeño ingiriendo una sustancia prohibida, sin embargo, sí confirmó la existencia de una infracción cometida por el delantero.
3. Asimismo, además de la existencia de la infracción, aunque poco significativa, para el TAS Paolo Guerrero pudo haber tomado algunas medidas para evitar que cayera en esa infracción.
4. Debido a todo lo expuesto, el TAS se basó en el estatuto de la FIFA para aplicar la sanción. Éste señala que, en caso de falta o negligencia, la sanción debe estar dentro del rango de uno a dos años de suspensión.
5. Lamentablemente, el fallo del TAS es inapelable, es decir, sí ó sí la sanción debe ser cumplida por Paolo Guerrero, por lo que no hay forma de que juegue el Mundial Rusia 2018.
El inicio de todo en las Eliminatorias
Cabe recordar que todo esto empezó cuando Paolo Guerrero arrojó un resultado analítico adverso, por el metabolito de la cocaína llamado benzoilecgonina, luego de un control antidopaje realizado el 5 de octubre del 2017, al final del choque que Argentina y Perú igualaron sin goles en La Bombonera por las Eliminatorias.
Te puede interesar:
También te puede interesar