El banco de la piel del Instituto Nacional del Niño de San Borja, único de Sudamérica, posee la tecnología médica para la regeneración de los tejidos de la joven agredida en un bus de Miraflores.
Luego de ser sometida a su sexta intervención quirúrgica, los doctores del Hospital Almenara auguran un buen futuro para Eyvi Ágreda. A la joven se le ha retirado el 40% de la piel afectada. Ella llegó al centro de salud con el 60% del cuerpo quemado.
Eyvi, quien demostraba su belleza en sus fotografías, lamentablemente hoy está desfigurada. Pero una luz de esperanza se abre para ella. En el Instituto Nacional del Niño de San Borja, tienen el único Banco de Piel de Sudamérica. Un lugar donde cultivan piel para que las personas que han sufrido quemaduras tengan la menor cantidad posible de cicatrices.
«Nosotros sacamos estos dos centímetros, por ejemplo de la ingle, lo llevamos al banco de piel, lo cultivamos y va a crecer de 50 a 70 centímetros. Luego se genera un injerto con la piel del paciente» Este es un proceso delicado que tarda 21 días y que se realiza en un espacio totalmente esterilizado e inocuo.
Latina Noticias ingresó al banco de piel del Instituto Nacional del Niño de San Borja con una vestimenta especial como parte de las medidas de seguridad, ya que se debe proteger el lugar de cualquier agente contaminante que pueda infectar la piel cultivada.
La piel trabajada por biólogos se guarda en cámaras de refrigerado especial, para que las células del tejido puedan crecer y extenderse.
«Actualmente usamos células del propio paciente de forma autóloga, trabajamos con los fibroblastos y también keratinocitos, estos los cultivamos sobre un gel, un plasma específico que permite crecer las células durante 21 días. Durante ese tiempo podemos expandir la piel del paciente hasta la cantidad que se requiera», explicó el especialista.
En el caso de Eyvi, el hospital Almenara está usando por el momento piel de cerdo, que también se cultiva en el banco de piel. Esto para evitar las infecciones y que el propio cuerpo pueda ir regenerándose. El tejido de cerdo, luego será retirado y el siguiente paso será usar su propia piel.
Según explicaron los especialistas, los médicos retirarán el tejido de sus muslos para expandirlo y colocarlo en las partes dañadas. Sin embargo, de necesitarlo, el Instituto de Salud del Niño de San Borja está dispuesto a prestar sus instalaciones para cultivar la piel de Eyvi y así esta técnica también pueda ser usada en el tratamiento.
El partido por la oeste - Semifinal 1 de Major League Soccer 2024, disputado este…
El Globo y el Xeneize no se hicieron daño en el partido de la fecha…
En el duelo válido por la este - Semifinal 2, NYCFC no logró convertir y…
El Matador y La Gloria no lograron abrir el marcador y el partido correspondiente a…
Este lunes 25 de noviembre, la Comisión de Ética del Congreso llevará a cabo la…
La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una entrevista a un canal de televisión…