El Consejo de Justicia Deportiva destituyó a Armando Pinillos y le prohibió instruir o participar de cualquier actividad deportiva oficial a partir de 23 de enero de 2018.
Participar en los campeonatos era para Andry Calderón un sacrificio. Un verdadero calvario de acoso y agresiones sexuales que llevaba en silencio desde los 11 años. El responsable, según su testimonio, era Palmer Sánchez, promesa de la época dorada de las artes marciales y su entrenador durante su paso por la Federación Peruana de Karate. “El me agredía sexualmente. Son muchos episodios fuertes que tengo desde muy pequeña”, declaró la joven.
Verlo era cada vez más difícil para Andry, por ello y sin contarle a su madre de las agresiones de las que habría sido víctima, ella decidió cambiar el estilo de karate. Sin embargo, los acosos y hostigamientos no cesaron esta vez por parte de su nuevo sensei, Armando Pinillos. “Era más verbal, el que te escribe y te dice gatita, mi amor, te quiero”, detalló Calderón.
El 25 de junio de 2017, Andry denuncio a Armando Pinillo ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte por acoso, abuso de autoridad y maltrato psicológico durante el tiempo que estuvo bajo su entrenamiento.
Después de 7 meses, la resolución del ente de justicia deportiva lo destituyó del cargo de entrenador de la federación y le prohibió instruir o participar de cualquier actividad deportiva oficial a partir de 23 de enero de 2018. Armando Pinillos admitió los hechos imputados.
Pese a la contundente sanción, en Internet se anuncian las clases magistrales del sensei Armando Pinillos para niños y jóvenes el 15 de febrero. Buscamos a Armando Pinillos en la dirección consignada en RENIEC para que brinde su descargo. E incluso acudimos a las academias del entrenador Palmer Sánchez en La Molina y Jesús María pero no encontramos respuesta.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) a través de un comunicado indicó haber seguido muy de cerca el caso de Andry Calderón y se solidarizó con los casos de jóvenes deportistas de acoso y agresiones sexuales, y los invocó a denunciar estos hechos.
Te puede interesar:
También te puede interesar