La anemia es la enfermedad que en los últimos años se ha instalado en el Perú de una manera agresiva.
Ahora mismo, del millón 700 mil niños entre 0 y 3 años que tenemos, 700 mil sufren de anemia. Un equivalente al 43% de esa población infantil.
Aunque parece indefensa la anemia frustra el desarrollo motoro y cognitivo en los primeros 3 años de vida que son fundamentales para el desarrollo y aprendizaje.
Mientras la desnutrición crónica infantil se ha reducido en 10 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2017, la anemia avanza. Si bien hubo una reducción de casi 9 puntos entre el 2010 y el 2011, en adelante, la anemia se disparó de 41.6% a 46.8%, el punto máximo en el 2014, y desde este entonces hasta el año pasado los niveles de anemia disminuyeron hasta 43.6%. Una cifra que sigue siendo alta.
La ministra de Inclusión Social, Liliana La Rosa anunció que en dos semanas el gobierno lanzará el plan de lucha contra la anemia. La principal causa de la anemia es principalmente la falta de hierro en la alimentación del bebé o de la madre gestante, esto produce la reducción de la hemoglobina y la poca oxigenación del cerebro.
La incidencia de este mal es mayor en las regiones puno y loreto. Y atención porque lima presenta el número más elevado de niños con anemia. Actualmente contamos con 170 mil casos.
Te puede interesar:
También te puede interesar