El Ministerio Público, a través de su cuenta de X (antes Twitter), informó que la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima abrió investigación preliminar contra la influencer Ana Paula Ganoza, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por la adquisición de un inmueble valorizado en S/ 3.3 millones, ubicado en La Molina.
Como se recuerda, Ana Paula Ganoza compró en remate una lujosa vivienda. Este inmueble le pertenecía al exgobernador del Callao, Félix Moreno. Tras ser confiscado por el Estado, se sacó a remate en S/ 2.3 millones y se adjudicó en S/ 3.3 millones a la influencer y youtuber.
No obstante, esta compra rápidamente ha sido cuestionada, pues se cree que ella no cuenta con los ingresos necesarios para haber adquirido el lujoso inmueble. Por el contrario, se sospecha que el dinero para hacer la compra lo habría puesto su pareja, el exgobernador de La Libertad, Luis Valdez.
Precisamente, el Ministerio Público señaló que «esta investigación se realiza a fin de deslindar la procedencia de los activos utilizados en la compra del inmueble, debido a que la imputada no tendría los ingresos suficientes para justificar y financiar el valor de dicha propiedad».
El abogado tributarista José Verona explicó hace unos días por qué Ana Paula Ganoza y Luis Valdez pueden estar en medio de un tremendo aprieto con consecuencias legales y económicas.
Entrevistado en el programa ‘Buenas nuevas, malas nuevas’ de Latina Noticias, José Verona explicó que para adquirir un inmueble en S/3.3 millones no solo se debe tener el dinero, sino demostrar que se está en capacidad de efectuar tamaño desembolso.
En ese sentido, dijo que la youtuber puede alegar que recibió un préstamo personal, no un préstamo hipotecario porque «en los remates no hay créditos, es decir, no puedo tener un crédito hipotecario para adjudicarme un inmueble en remate».
El abogado tributarista José Verona mencionó que la youtuber Ana Paula Ganoza será investigada por la Sunat por incremento patrimonial no justificado, pero que al ser su pareja el exgobernador de La Libertad, Luis Valdez, el caso se complica, pues la Fiscalía abrirá un proceso por lavado de activos, lo que finalmente ocurrió hoy 22 de agosto.
«Si, como ocurre en este caso, tu pareja fue funcionario y tiene una denuncia penal, entonces los fiscales abren un proceso de lavado de activos, porque están deduciendo que esta persona (la youtuber) está prestando su nombre para adquirir un inmueble para el que no tiene la solvencia. Sunat va a poner en conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) este caso y los expedientes, tanto de Sunat como de la UIF, van a terminar en la Fiscalía por un proceso de lavado de activos para determinar si el origen de este fondo es el erario público», remarcó.
Cabe apuntar que Luis Valdez es un excongresista, exgobernador regional de La Libertad y actual secretario general de Alianza para el Progreso (APP).
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…