Por: María Elena Mamani.
Lima ha sido reconocida por distintos motivos, entre ellos, contar con el mayor tráfico en América Latina. Las infracciones de tránsito y transporte son el pan de cada día, por ello, autoridades acordaron la creación de un moderno centro de control, monitoreo y fiscalización integral para el cual se destinó una inversión de más de -lea bien- 36 millones de soles. Pero, aunque todos los equipos están instalados, ninguno funciona.
El equipo Multiplataforma de Latina Noticias tuvo acceso a varios documentos que revelaban cuáles eran los equipos adquiridos para este moderno centro y el estado de cada aparato. Un informe emitido por la Contraloría General de la República el 20 de diciembre del 2023 daba cuenta de ello.
En el 2018, cuando Protransporte aún existía y era operado por la Municipalidad de Lima, encargándose en aquel entonces de la implementación y operación de los sistemas de transporte público en la capital, dicha institución decidió crear un moderno centro de control y fiscalización del tránsito y transporte en los corredores complementarios.
En mayo de dicho año inició la convocatoria, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. El proceso dio como ganador a ACS Solutions, empresa que firmó contrato con Protransporte el 7 de noviembre de 2018, tal como consta en el contrato N°. 017-2018-MML/IMPL/OGAF.
Con ello se dio el primer paso para la adquisición de una solución integral para el control y fiscalización del tránsito y transporte de los corredores complementarios Tacna – Garcilaso – Arequipa, Javier Prado – La Marina – Faucet y San Juan de Lurigancho – Brasil. La inversión asignada fue de S/ 36’365,635.30.
El plazo de entrega era hasta el 25 de abril de 2019, pero una primera adenda, emitida el 9 de junio de ese año, modificó la fecha de recepción de lo acordado. El tiempo de entrega se extendió hasta el 28 de agosto de ese mismo año. Además, en esa ocasión, se acordó modificar los puntos donde se iban a instalar parte de los equipos.
El 6 de febrero de 2020 una segunda adenda ampliaría aún más el contrato. Para entonces, Jorge Muñoz era el alcalde de Lima.
“En consecuencia, las partes convienen modificar el plazo de entrega, contabilizando 167 días calendarios adicionales a la culminación establecida en la Primera Adenda, 28 de agosto de 2019, por lo que se amplía hasta el día 12 de febrero de 2020”, se lee en el documento Segunda Adenda al contrato N°017-2018-MML/IMPL/OGAF.
Pasaron los meses y en septiembre de 2020, Protransporte pasó a manos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La historia continuó siendo la misma.
La gestión de la ATU estaba a cargo de María Jara Risco; sin embargo, no había avances en cuanto a la ejecución de la promesa de aquel moderno centro de control y fiscalización del tránsito y transporte en los corredores complementarios. Llegó el 13 de mayo de 2023 y José Aguilar reemplazó en el cargo a Jara Risco.
En el mezzanine del edificio de Protransporte, ubicado en jirón Cusco 286, decenas de computadoras y mobiliario aguardaban instalados desde hace varios años. En las calles se observaban postes que estaban tapados con bolsas de basura en la parte superior. Nadie sospechaba qué había dentro.
Un informe de la Contraloría General de la República reveló la existencia de equipos tecnológicos almacenados desde hace más de cinco años. Estaban cubiertos de polvo y en abandono.
Cabe precisar que, sobre los celulares y las impresoras, la Contraloría levantó una observación. Había un faltante en cada equipo.
Para entenderlo mejor, el flamante centro de fiscalización integral serviría para monitorear imágenes emitidas por cámaras que fueron diseñadas bajo ciertos requerimientos únicos. Se tratan de equipos cuya tecnología permite ver las placas de los carros. Dicho sistema sería el primero en su tipo dentro de la capital.
“Va a contribuir en ver cómo funcionan las cámaras y sancionar las empresas que están incumpliendo y sancionar a los informales […] Que los vehículos no invadan los carriles segregados, las zonas de solo bus y algunas infracciones de tránsito”, indica a Latina Noticias Omar Revolledo, vocero de la ATU.
Este medio reveló en exclusiva que las 150 cámaras, según consta en el contrato, ya se encontraban instaladas hace más de cinco años pasando desapercibidas por todos los peruanos. Iniciamos un recorrido por las principales avenidas por donde transita el corredor complementario y las encontramos.
Varios postes de metal oxidados estaban instalados cerca a los paraderos de los corredores, en algunas intersecciones de las avenidas Abancay, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa y Javier Prado. En la parte superior, bolsas de basura con cinta adhesiva cubrían las cámaras y lo que sería el espacio para el sistema eléctrico de las cámaras de fiscalización.
Lo increíble de todo esto es que solo falta gestionar el sistema de puntos eléctricos y un 10% de la fibra óptica para que se pueda dar uso a esta millonaria inversión.
«Hay aproximadamente 140 cámaras instaladas, pero que no están en funcionamiento porque les falta punto de luz, alguna fibra óptica y diferentes cosas que todavía tienen que completarse», dijo Revolledo.
Sobre esta demora, indicaron que el contrato “era ambiguo”, por lo que no sabían quién era el que debía solicitar el contrato con una empresa abastecedora del servicio eléctrico. Fuentes de este medio confirmaron que la responsabilidad recaía directamente sobre la ATU. La entidad anunció que pronto iniciarán reuniones con la empresa para, finalmente, decidir la continuidad de la obra.
¿Cuál es el estado de las cámaras y el centro de fiscalización? Al respecto, la ATU sostiene que desconoce el estado operativo actual y que lo sabrán recién cuando enciendan las cámaras. Es decir, cuando culminen con la instalación de los puntos eléctricos.
“Nadie tiene ingreso a ese sitio para poder resguardar ninguno de los bienes que están ahí […] No, no tienen (mantenimiento), está cerrado totalmente”.
De los más de S/ 36 millones asignados, hasta la fecha la entidad ha hecho el pago de S/ 10 millones a ACS Solutions S.A. Revolledo confirmó a este medio que aún no cuentan con una fecha fija de continuidad del proyecto y mucho menos de entrega.
Hace unos días atrás, la congresista Susel Paredes decidió realizar una visita inopinada a dicho centro de control y, a pesar de su insistencia, se le negó el ingreso a dicha oficina.
Entre los objetivos de dicha inversión se contemplaba procesar al menos 2 millones de infracciones por año en los corredores. No obstante, durante el 2023 apenas se detectaron 28.797. Ni siquiera el 2% de lo planificado.
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