La extitular de la Biblioteca Nacional del Perú se despidió señalando "la falta de transparencia, la arbitrariedad de las decisiones y la socavación de la institucionalidad" en el Ministerio de Cultura.
Fabiola Vergara, bibliotecóloga peruana, se despidió a través de Twitter de su cargo como jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú. La resolución suprema N.º 015-2023-MC confirmó su renuncia mediante la publicación en El Peruano este 16 de agosto de 2023.
«Hoy se ha publicado la resolución suprema que da por concluida mi designación», señaló Vergara.
La extitular de la BNP, Fabiola Vergara, destacó los logros y reconocimientos durante su gestión a cargo de la entidad cultural, estos fueron algunos:
Sin embargo, quedan varios proyectos pendientes como la nueva BNP digital o la traducción del catálogo al quechua, entre otros más. Asimismo, se recuerda que el banco de libros lleva 202 años de historia y agosto es el mes de su aniversario.
También dio una dura crítica sobre las modificaciones por parte del Ministerio de Cultura:
«No debo dejar de mencionar que todo esto se ha logrado a pesar de los constantes cambios en el sector cultura, que actualmente atraviesa un periodo crítico debido a la poca visión, la falta de transparencia, la arbitrariedad de las decisiones y la socavación de la institucionalidad por parte de la alta dirección del Ministerio de Cultura»
Aclaró que el foco principal está en el fomento de la cultura y políticas públicas en lugar de estar al servicio de la agenda política del Gobierno.
«Más allá de la agenda política, al servicio del gobierno de turno, debe mantener una dirección tecnicá-profesional para la implementación de las políticas públicas a favor de la lectura, el libro y las bibliotecas que nuestro país necesita».
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) respondió a la consulta de información que realizó la Unidad de Investigación de Latina Noticias con respecto al libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el
Derecho Internacional Humanitario”, en el cual la presidenta de la República, Dina Boluarte, es coautora.
«Sin perjuicio de lo señalado, la BNP, en el marco de sus competencias y funciones, así como en estricta observancia del ordenamiento jurídico, contribuirá con las entidades competentes que realicen las acciones de investigación respectivas, y, una vez que estas emitan pronunciamiento, se actuará en consecuencia», se lee en el documento.
La Unidad de investigación de Latina Noticias escaneó una a una las páginas del libro de la presidenta y las sometió al escrutinio de Turnitin, el software antiplagio más utilizado por la comunidad académica global. El ibro del que Boluarte es coautora no contiene sección bibliográfica y ninguna de sus hojas registra pie de página. Tampoco el texto hace referencia alguna al aporte de cualquier fuente.
Mediante la Resolución Suprema 016-2023-MC suscrito por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y la jefa de Estado, Dina Boluarte. Dicho documento se publicó en el diario El Peruano, se designó a Boris Gilmar Espezúa Salmón como el nuevo jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Boris Gilmar Espezúa es un educador, escritor y doctor en Derecho del sur peruano. En 2009 obtuvo el Premio Copé Internacional de Oro con su libro «Gamaliel y el oráculo del agua».
Posee diplomados en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Ética e Interculturalidad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Fue Decano de la Facultad de Derecho y director de la Unidad de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno. Actualmente, es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Constitucional.
Te puede interesar:
También te puede interesar