En mayo de este año, el Poder Judicial solicitó por última vez los protocolos de eutanasia para Ana Estrada en un plazo de dos días. Sin embargo, desde esa fecha que no ha cumplido con la remisión del documento completo.
Por: Manuel Arselles | Twitter: @marselles91
Ana Estrada Ugarte continúa en su lucha de una muerte digna. La psicóloga peruana dijo a Latina Noticias Digital que se encuentra desgastada por la espera de la entrega de los protocolos de la eutanasia por parte del Essalud al Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y a ella misma. En julio del 2022, la Corte Suprema falló a favor de la profesional y hasta el momento el derecho a la muerte digna no se ha aplicado.
«Todo lo hacen de manera muy larga para que el documento que se ha aprobado sea entregado a las partes referidas. Soy la principal interesada y yo no he visto esos protocolos. Me siento desgastada porque desde mayo que no sé nada del procedimiento que aplicarán los médicos del Essalud«, señaló.
Latina Noticias Digital accedió a la Resolución N.° 016 que remitió la Corte Suprema a Essalud, con fecha 29 de mayo del 2023, donde por última vez esta instancia judicial «dispone que la codemandada (Essalud) remita a este despacho la información completa que está consentida por un plazo de dos días, bajo apercibimiento de multa de 03 URP; sin perjuicio a ello«. Sin embargo, hasta la fecha, Essalud no ha acatado la medida.
Por su parte, el adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, lamentó que Essalud no haya cumplido con dicha resolución judicial teniendo en cuenta que los mismos magistrados dieron a conocer expresamente los protocolos de la eutanasia. Cabe precisar que dichos protocolos fueron remitidos al Ministerio de Salud (Minsa) y fue devuelto al Essalud tras su validación en el plazo indicado, pero se desconoce técnicamente la aplicación de la misma.
«Essalud hizo los protocolos, pero no hizo de conocimiento ni al juzgado, ni a la Defensoría ni a la misma Ana Estrada. En este momento, no sabemos si es que el protocolo que han hecho responde al contenido de la sentencia y si realmente va garantizar para Ana el ejercicio de su derecho para una muerte digna. El juzgado hizo el requerimiento de los protocolos en varias oportunidades a Essalud, pero no los entrega a los interesados. Solo ha entregado el documento y no su contenido«, advirtió.
Ahora toca esperar al Poder Judicial para que solicite nuevamente los protocolos y esta vez Essalud cumpla con remitirlos a las partes interesadas con la confidencialidad respectiva. «Es inconcebible que, a pesar de haberse hecho el documento para que ella lo utilice, se desconozca. Desde la Defensoría se viene exigiendo al Poder Judicial para que se reitere el pedido de los protocolos a Essalud», dijo.
Te puede interesar:
También te puede interesar