Tv en vivo

«El dinero no me alcanza»: ¿cómo llegan los peruanos a fin de mes?

Muchos de ellos recurren a distintas salidas para llegar tranquilos a cumplir sus gastos como adelantos de sueldo o retirar el dinero de sus fondos acumulados, entre otras.

«El dinero no me alcanza»: ¿cómo llegan los peruanos a fin de mes?

La mayoría de peruanos llega «batallando» a fin de mes. Muchos de ellos recurren a distintas salidas para llegar tranquilos a cumplir sus gastos como adelantos de sueldo o retirar el dinero de sus fondos acumulados, entre otras, son las que más utilizan los peruanos, salvo quienes aún permanecen en la informalidad.

Hechos como la pandemia o la inestabilidad política han generado que el costo de vida de los peruanos aumente, afectando directamente sus bolsillo. Según el estudio Consumidor Peruano, realizado por Ipsos, a un 37% de sus encuestados no les alcanza el dinero y llegan ‘con las justas’ a fin de mes.

«Después de la pandemia, no se recuperó el nivel de ingresos que tenían y ante el alza de precios de un 2023 complicado, la gente está buscando estrategias para enfrentar esta situación como mayor ahorro en las compras», señala Javier Álvarez Pecol, trends senior de Ipsos Perú.

Quienes pertenecen al sistema financiero optan por solicitar préstamos personales o hasta adelantos de sueldos a las entidades bancarias a las que pertenecen. Para la economista Paola Del Carpio, un gran grupo de peruanos que se desenvuelven en medio de la informalidad tienen como principal medida el ahorro en efectivo.

«Además, también se buscan otros trabajos, emprendimientos, todo lo que les sirva para generar mayores ingresos. Incluso, todavía manejan la estrategia del ahorro en casa y no confían en los bancos», señala.

Pese a que este año inició con una menor inflación, la realidad de la economía de los peruanos todavía resulta crítica y a ello se le suma las idas y venidas en la política, generando una incertidumbre constante.

15 abril 2024

Actualizado el : 15 abril 24 | 12:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000