Lima

Costosos equipos llevan más de 4 años sin uso y almacenados en la Intendencia de Bomberos

Los bomberos son conocidos por su incansable labor en favor de los demás. Desde hace más de 120 años, de generación en generación, arriesgan sus vidas para salvar a otros. En busca de mejoras para los bomberos, desde el 2016, se creó la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), pero al parecer, la realidad no ha mejorado.

A diferencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la INBP, es una entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), recibe dinero del Estado para administrar, comprar y distribuir recursos logísticos, como uniformes, botas, cascos, ambulancias y todo lo necesario para que los bomberos puedan realizar la loable labor de ayudar en emergencias. Latina Noticias accedió a imágenes exclusivas que muestran el almacén de la INBP. En él se encuentran decenas de cajas con equipos que ahora mismo podrían ser utilizados por los bomberos en la atención de emergencias. Lo que hay dentro, sin duda, son millones de soles arrimados, en algunos casos por más de 4 años de antigüedad. Varios de ellos, incluso, ya están a punto de cumplir su vida útil.

Cajas llenas de equipos que datan desde hace más de 4 años en el almacén de la Intendencia, ubicado en la cuadra 9 de la avenida La Paz, en San Miguel. Las cajas rozan el techo y la luminaria del lugar.

Es preciso resaltar que entre las diferencias que hay entre Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Intendencia Nacional de Bomberos están las siguientes:

  • La CGBVP no administra presupuestos otorgados por el Estado. La INBP sí.
  • La CGBVP combate y atiende emergencias e incendios, además, coordina la prevención de estos con entidades privadas y públicas, mientras que la INBP se encarga de dotar de equipamiento persona, vehicular y todo lo necesario para que los bomberos realicen sus actividades.
  • La participación de los miembros del CGBVP es 100% voluntaria, mientras que los trabajadores de la INBP perciben un sueldo, pues se trata de una institución pública.
  • La CGBVP poer a conocimiento de la INBP acerca de los equipos y bienes que necesita, con ello, la INBP decide qué compras realizar, aunque dentro de sus facultades se encuentra

El actual comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) es Juan Carlos Morales, quien ejercerá su mandato desde el año 2024 hasta el 2026. Por otro lado, el Intendente de la Institución Nacional de Bomberos del Perú (INBP) es Luis Antonio Ponce La Jara, mientras que Juan Carlos Morales desempeña el cargo de gerente general en dicha entidad.

Luis Antonio Ponce La Jara es el actual intendente de los bomberos. Su sucesor en el cargo sería Juan Carlos Morales, quien es el actual gerente de la Intendencia.

La razón detrás de esta doble función, según los bomberos, es garantizar que la institución pública esté plenamente informada sobre las necesidades y requerimientos del personal.

TESTIMONIOS DE BOMBEROS

Recopilamos testimonios de bomberos voluntarios que forman parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Algunos de ellos proporcionaron declaraciones, pero solicitaron que se mantuviera su anonimato debido al temor a posibles represalias por parte de la jefatura, ya que nuestra solicitud había generado cierta incomodidad.

El equipo de Latina Noticias intentó visitar una comandancia de Lima Centro; sin embargo, la respuesta fue negativa, tras estas órdenes que llegaron a todas las comandancias a través de WhatsApp.

«Yo tengo el grado de teniente brigadier. Vengo cumpliendo servicio hace 14 años. Desde que ha salido el Decreto Ley 1260, en lugar de tener alguna mejora como institución administrada por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, hemos tenido el peor sistema que hay a la fecha», nos dice un bombero activo de la zona norte del país.

Además de ello, revela que las pocas cosas que le ha llegado a su compañía a través de compras de la Intendencia son artículos a los que no le dan uso, pues son compras poco útiles y que se malograron rápido.

«Las mangueras que ha comprado la Intendencia son un problema más porque no son maniobrables. A ver, usted suba a un tercer piso con una manguera de 3 pulgadas con un embone de 2.5. La de 1.5 es más práctica y es mejor para apagar un incendio», revela nuestra fuente. Esa es la razón por la que su equipo y otras compañías más tienen guardadas esas mangueras desde hace más de un año.

La primera imagen es enviada desde una de una compañía al norte de Lima. Según señala la fuente, no usan la manguera porque no es maniobrable frente a incendios y por el contrario dificulta la ayuda.

Buscamos la respuesta de Ponce La Jara, quien confirmó dicha compra, hecha a la empresa Iba Genlog por el monto de 6.8 millones de soles en el 2022, tras anular la licitación con la empresa Firemed SAC.

«La compra de mangueras se hizo porque Firemed no entregó el producto en el plazo estimado […] Todas las mangueras fueron entregadas y están siendo usadas», respondió Luis Ponce.

Varias de las licitaciones y compras realizadas terminan en procesos arbitrales, cuyo problema se extiende en la demora de dotación de equipos para los bomberos, o tal como observó la Contraloría General de la República (CGR), en compras inmediatas de otros bienes.

«Todo el mundo sabe que provincia es olvidado, pero ahora sí tenemos una asociación, un patronato que nos está apoyando. Máquinas que se malogran, ellos la repara. Si son uniformes, ellos lo reponen, pero no por la Intendencia, ni por el Estado» menciona otro bombero que se encuentra al norte de Lima.

Los testimonios de las compañías de Lima Centro son similares.

«No recibimos hace mucho tiempo uniformes, lo último que recibimos fue hace 10 años […] Aquí vienen voluntarios con pocos recursos y no les alcanza para comprar sus cosas» agregó un bombero voluntario.

Por su lado, Ponce La Jara aseguró que la última entrega de EPPs se realizó el 2021, en presencia del expresidente Francisco Sagasti. La cantidad fue alrededor de 13 uniformes por compañía, para cubrir la carencia de 100 a 200 bomberos voluntarios en cada sede.

Desde el 24 de febrero, Luis Ponce debería haber dejado el cargo, pues se cumplían los 3 años de designación, el cual inició por segunda vez, el 2 de febrero del 2021, según Resolución Suprema 033-2021-IN. Sin embargo, ha decidido dar continuidad, pues desde el Ministerio del Interior aun no designan al nuevo intendente.

MILLONES DE SOLES SIN PROTECCIÓN

En el almacén de de la INBP, los trabajadores y lo que se guarda en este espacio corren un gran peligro. Se trata de un local que es una bomba de tiempo. Abarrotado de cajas que llegan hasta el techo, significando un riesgo latente para las personas que laboran ahí.

Equipos de respiración valorizados en millones de soles, no cuentan con mayor seguridad que un vigilante en la parte externa del almacén y 5 extintores ante incendios.

En el almacén se encontraban balones compresores de aire, los cuales tienen hasta más de 10 años de uso. De acuerdo a la versión de varios bomberos, varios ya habrían cumplido su vida útil y algunos estarían por vencer, pero no tienen otra opción más para usar.

«No tenemos las medidas que un almacén requiere porque este almacén no es nuestro, es alquilado […] No tenemos (aspersores), solo hay 5 extintores. Por eso necesitamos más presupuesto», revela Jose Vargas Roja, jefe de la Unidad de Logística y Control Patrimonial.

Lo cierto es que ese lugar alberga los bienes de la Intendencia desde antes de su existencia, siendo ya más de 8 años en el que no se implementa medidas de seguridad ante siniestros.

Entre los centenares de cajas apiladas en cada parte del almacén, están equipos de protección personal o EPP (uniformes, arnés, cascos y más), equipos de respiración, conocidos como EPRA (balones de aire, respiradores), potes de jabón líquido (cuestionados por no ser para uso humano), entre otros bienes más.

EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO EN LA MIRA

De acuerdo al portal de Transparencia Económica, desde el 2021, la Intendencia de Bomberos, dirigida por ese entonces por Ponce La Jara y Morales como gerente general, viene ejecutando su presupuesto tan solo 4 meses antes de terminar el año. Una situación que debería tenerse en cuenta, pues según el especialista en contrataciones, Roberto Benavides, muestra que no se está realizando una buena gestión del presupuesto. 

“Hay un perjuicio económico al Estado que ahí van a encontrar una gravedad y una deficiente gestión como venimos diciendo por parte de la administración y de los titulares», advierte Benavides.

La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú viene ejecutando su presupuesto tan solo 4 meses antes de terminar el año. Este comportamiento se da desde el 2021, según el portal de Transparencia Económica.

Asimismo, la Contraloría sostiene que el cambiar el destino del dinero para el cual se ha asignado desde un inicio es una práctica que si bien está dentro del marco legal de las entidades, no debería convertirse en una práctica recurrente.

«Vamos a hacer seguimiento a lo que van a realizar. Para este año, tenemos conocimiento de que se ha destinado más de 26 millones de soles para la compra de equipos de respiración, pero no se está tomando en cuenta los equipos personales y es algo que deberían incluir, según nuestra recomendación», advirtió , Carlos Rivero, subgerente de Control del Sector de Seguridad Interna y Externa.

La Contraloría advirtió sobre el cambios a última hora por parte de la Intendencia al hacer licitaciones.

En una visita inopinada al almacén de la Intendencia de Bomberos, el congresista Roberto Sánchez de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú advirtió que el año pasado, al revisar la ejecución de presupuesto de dicha entidad, no se había hecho uso de la misma.

«Yo recuerdo la ejecución presupuestal del año pasado y estaban los miembros titulares […] Realmente ustedes han estado contratando muchos de los procesos con tiempos récord y facilitadores y la ejecución no era buena», dijo Sánchez.

Desde el 2017 al 2024, la Intendencia de Bomberos ha recibido como parte de su presupuesto más de 620 millones de soles, pero la situación de los bomberos sigue siendo la misma, pues continúan buscando donaciones por parte de entidades privadas y algunos realizan actividades a escondidas para arreglar trajes y botas con más de una década de uso.

La Sunat ha determinado que la INBP debe realizar el pago de impuestos y multas que evadió al figurar como importador de los los equipos de protección que recibió por parte de la empresa americana Lion Firts Responder.

Un problema más se suma a la lista de la Intendencia y es que en el año 2020 compraron 939 equipos de protección para los bomberos a la empresa extranjera Lion First Responder por más de 9.4 millones de soles. Dichos implementos ya fueron entregados, pero trascendió un problema.

En un acuerdo no oficial entre funcionarios de la Intendencia y Lion, la entidad pública logró importar los equipos que la empresa extranjera debía importar. El pago fue entregado en su totalidad, pero se omitió el impuesto y ahora la Intendencia deberá pagarle a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) el impuesto evadido y las multas que equivalen a más 1.2 millones de soles.

Esta es la situación que se vive al interior del cuerpo de bomberos, donde los valerosos miembros de cada compañía, siguen poniendo de la suya y esperando ayuda de empresas privadas y ONGs, pues incluso se ha determinado desde la Compañía de Bomberos el no poder realizar rifas, ni alguna actividad donde puedan generar dinero.

Redacción Latina

Recent Posts

Qali Warma: suspende empresa Frigoinca por distribución de productos no aptos para consumo humano

Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…

33 mins ago

¿Es feriado el 25 de noviembre? Esto es lo que se sabe

El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…

1 hora ago

Contraloría solicita presupuesto adicional de S/ 611.5 millones para el 2025

El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…

1 hora ago

Qali Warma: fiscalizan entrega de desayunos en VMT y encuentran productos en malas condiciones

Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…

2 horas ago

Profesora termina en hospital tras consumir torta con sedante que le invitó alumno

El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…

3 horas ago

Horóscopo de hoy, 22 de noviembre, según la IA: ¿cómo te irá en el amor y trabajo?

Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…

3 horas ago