La crisis del agua en Uruguay ha generado alarma en todo el mundo, pero este no es el único caso presentado en la región de América del Sur. Bolivia y Brasil, países vecinos del Perú, también se han visto en crisis de sequía a pesar de contar con climas tropicales y grandes caudales. Frente a ello, ¿cuál es la situación del país andino?
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, reveló a Latina Noticias que la situación es heterogénea, pero alertó que existen algunas regiones que podrían presentar temporadas de sequía al sur del país.
Lima consume el 40% del agua potable que hay en el Perú, pero esto se da debido a la cantidad de población que reside en la capital y el movimiento económico que existe. En la actualidad, la ciudad no presenta posibles escenarios de sequía, pero con el paso del tiempo eso podría variar.
El 4% de la población en Lima tiene un nivel de continuidad de agua menor a seis horas seguidas. No obstante, de existir escenarios que restrinjan el tránsito del agua, se estima que el 20% de la población limeña podría ver una disminución del tiempo en cuanto al abastecimiento del recurso natural.
Desde el año pasado se han emitido decretos de urgencia sobre el déficit hídrico que existe en Puno, el cual se ha extendido para este año y se ha añadido la baja presencia de lluvias, lo cual afectará la cantidad de agua para consumo humano, actividades del agro y ganaderas.
Si te preguntas ¿cuáles son las regiones que mayor agua consumen? En primer lugar está Lima, le sigue Arequipa, Trujillo, La Libertad y Piura.
DATO: Las sequías son episodios críticos, ya que pueden durar varios años, a diferencia de las lluvias.
Conoce cómo realizar un uso consciente del agua de acuerdo a las recomendaciones de Sunass.
«Cada vez utilizamos el agua de mejor manera, ayudaremos a que tengamos más agua en el futuro; tenemos que ser conscientes que nuestras decisiones el día de hoy van a tener impacto en nuestra vida y poblaciones futuras», sostuvo el presidente de Sunass.
Las personas también podrán medir cuál es el consumo que realizan en su hogar, utilizando la plataforma de «Yakúmetro«.
DATO: Un hogar en Lima consume en promedio entre 15 a 20 metros cúbicos al mes. La cantidad es similar a la de una piscina llena.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…